13:41 › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Israel rechazó el pedido de investigación de la ONU sobre su conducta en la franja de Gaza

El informe elaborado por investigadores nombrados por la ONU mencionó que Israel usó un poder de fuego desproporcionado en su ofensiva de tres semanas en diciembre y enero pasados, que dejó unos 800 civiles muertos en Gaza. "Este informe fue concebido en el pecado y es producto de una unión entre propaganda y parcialidad", dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev.

El documento también urgió a Israel a realizar una investigación independiente de su actuación durante el conflicto y advirtió que una negativa podría hacer que el caso fuera referido a la Corte Penal Internacional, el único tribunal de justicia internacional que juzga crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio.

El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, dijo que Israel lanzará una ofensiva diplomática para bloquear la derivación del caso a la CPI.

El fiscal en jefe del CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció esta semana que inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza. Israel rechazó la investigación de la ONU desde el inicio y se negó a colaborar con ella.

El ejército israelí llevó a cabo su propia investigación, pero esta concluyó que no hubo ningún comportamiento incorrecto sistemático.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, dijo hoy que Israel no seguirá le recomendación de la ONU de lanzar una investigación independiente, y subrayó que las decisiones judiciales militares pueden apelarse en Israel.

"Este informe fue concebido en el pecado y es producto de una unión entre propaganda y parcialidad", dijo Regev, citado por la agencia de noticias DPA. "Israel es un país con una justicia ferozmente independiente.

Todo lo actuado por el ejército de Israel está abierto a revisión judicial por la magistratura independiente", agregó Regev.

El equipo investigador de la ONU, dirigido por el veterano fiscal de crímenes de guerra Richard Goldstone, concluyó que tanto Israel como grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra en Gaza.

Pero de 574 páginas de informe, sólo cuatro estuvieron dedicadas a la actuación de los palestinos y el resto a la del Estado judío.

En la guerra murieron 1.400 palestinos, entre ellos 800 civiles, y 13 israelíes, en su mayoría soldados. Israel dijo que inició la ofensiva para detener ataques con cohetes casi diarios desde Gaza contra el sur israelí.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, apoyó la condena del informe a Israel pero rechazó las acusaciones en su contra.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.