09:50 › "TENEMOS UN DESAFIO SOCIAL"

Sileoni propone un secundario "exigente,
pero para todos"

El ministro de Educación advirtió que el proyecto de reforma educativa auspicia un colegio secundario "exigente, pero para todos". "La ley establece que todos los argentinos tienen que asistir 13 años a la escuela", recordó Sileoni.

Sileoni sostuvo que el sistema actual "ya fue" porque "estaba pensado para una sociedad más homogénea", y que actualmente debe contemplarse la situación de los chicos pertenecientes a "hogares vulnerables", con mayores posibilidades de abandonar el colegio.

"Hoy nuestro desafío es hacer un buen secundario, muy exigente, pero para todos" aseveró el funcionario, al tiempo que aclaró que no se eliminarán las expulsiones ya que, aclaró, "debe haber normas".

Sileoni ratificó que el Ministerio de Educación "está pensando en una reforma del secundario amplia, en la que haya más Lengua, más Matemática" y "desde el primer año, un idioma extranjero", además de "recuperar el título de bachiller, para recuperar la tradición del secundario".

La deserción escolar, advirtió el ministro, "es un problema mundial".

"En los Estados Unidos, por ejemplo, se va un chico de la escuela cada 26 segundos, y en Francia decretaron la 'guerra contra el abandono' escolar", señaló Sileoni.

En el caso de la Argentina, advirtió que "tenemos unos 900 mil pibes afuera de la escuela". "Se van por dos razones: por razones sociales y económicas, pero también por razones dentro de la escuela, que son las causas sobre las que tenemos que trabajar". "El 80 por ciento de los pibes que se van de la escuela saben que cometen un error", lamentó el titular de Educación.

Defendió "un tránsito más amable, más protegido" de los alumnos dentro de la escuela, aunque aclaró que no se trata de "regalar" el título secundario sino de implementar un sistema de "tutores dentro de la escuela", que refuercen el trabajo de los docentes.

Por último, Sileoni se mostró partidario de que haya "menos materias" por ciclo, ya que "en algunas provincias hay 16 materias" lo que supone, según evaluó, "una fragmentación del conocimiento" que perjudicaría el aprendizaje.

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