15:41 › SEGUN EL INDEC

El superávit comercial fue de 926 millones de dólares en septiembre

Aunque la cifra representa una caída del 43 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, el intercambio comercial acumulado entre enero y septiembre, de 13.257 millones de dólares, alcanzó una nueva marca máxima, al superar el récord de 12.598 millones registrado a lo largo de 2008.

El acumulado entre enero y septiembre alcanzó una nueva marca máxima, al superar el récord de 12.598 millones registrado a lo largo de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este record se alcanzó luego de que septiembre cerrara con una ganancia de 926 millones de dólares, un 43 por ciento menos que los 1620 millones de superávit de igual mes del 2008.

Entre enero y septiembre las exportaciones retrocedieron 25 por ciento para sumar 41.127 millones de dólares, mientras que las compras bajaron 38 por ciento, a 27.869 millones.

En esos nueve meses, los precios de los productos primarios retrocedieron 17 por ciento, y las cantidades vendidas 36 por ciento; mientras que el volumen de combustible y energía exportado aumentó un 33 por ciento, pero con un precio 49 por ciento inferior al promedio de 2008.

En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mostraron una baja del 13 por ciento en sus precios pero con cantidades vendidas estables, al tiempo que las manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron un 9 por ciento en cantidades y 10 por ciento en precio.

Un tercio de las compras al exterior fueron hechas a los países del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 26 por ciento de las exportaciones argentinas.

La Unión Europea registró el 18 por ciento de las exportaciones, y originó el 17 por ciento de las compras al exterior, mientras que la región de Asia-Pacífico, que reúne a China, India y Japón fue el destino del 17 por ciento de las exportaciones argentinas, y generó el 20 por ciento de las importaciones. Más allá de la coyuntura, el Gobierno estimó para el año próximo un incremento del 8,4 por ciento en las exportaciones, y del 7,4 en las importaciones.

La estimación fue realizada por el ministro de Economía, Amado Boudou, en el proyecto de Ley de Presupuesto que recibiera la semana pasada la aprobación de la Cámara baja. La iniciativa contempla un dolar promedio de 3.95 pesos, y un saldo superavitario en torno a los 14.000 millones de dólares.

De esta manera, se alcanzaría el noveno año consecutivo de superávit comercial, el cual ayudaría, via retenciones e impuestos a las importaciones, a lograr el superávit fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared