16:36 › LUEGO DE 14 AñOS

La Corte Suprema ordenó al gobierno santacruceño restituir al Procurador General

Eduardo Sosa fue separado de su cargo en 1995 por el entonces gobernador, Néstor Kirchner. El fallo del máximo tribunal establece un lapso de 30 días para que el funcionario sea restituido en su cargo, bajo apercibimiento de dar intervención a la Justicia penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública.

Sosa fue separado mediante un complejo mecanismo institucional, cuando la Cámara de Diputados de Santa Cruz desdobló en dos el cargo de procurador. Sosa no fue designado en ninguno de los dos cargos, con lo cual quedó virtualmente cesante e inició un largo peregrinaje judicial que, en 2001, obtuvo un fallo favorable.

Sin embargo, ese fallo nunca se cumplió, por lo cual el ex procurador insistió nuevamente ante la Corte Suprema, que hoy se pronunció otra vez por su restitución.

Si bien nunca existió una explicación oficial sobre el apartamiento del procurador, medios locales vincularon la decisión con una investigación que Sosa impulsó en relación con los honorarios que recibió un estudio de abogados por el cobro de millonarias regalías petroleras mal liquidadas.

El fallo de la Corte le abre la puerta a Sosa, hoy jubilado, a regresar a la actividad y, en consecuencia, a reasumir el cargo del que fue separado en 1995.

Según la sentencia de la Corte, la restitución deberá producirse en el lapso de 30 días, bajo apercibimiento de dar intervención a la Justicia penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared