12:01 › PAKISTáN

La bienvenida para Hillary fue con un atentado

Un coche bomba explotó en una zona comercial del noroeste de Pakistán y mató a 91 personas, horas después de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para expresar el apoyo de Washington al gobierno paquistaní en su lucha contra el extremismo islámico.

Al menos 200 personas resultaron heridas en el atentado en la ciudad de Peshawar, la más importante del noroeste de Pakistán, en la acción más mortífera de una escalada de ataques islamistas que ya dejó casi 300 muertos en tres semanas.

Nadie reivindicó el ataque, pero las autoridades dicen que la ola de violencia es una represalia de extremistas por una ofensiva en curso en el principal bastión de los talibanes y Al Qaeda en el país, ubicado en el Noroeste cerca de la frontera con Afganistán.

La explosión provocó el incendio de decenas de puestos y el colapso de varios edificios, incluyendo una mezquita.

Imágenes de canales locales mostraron a heridos sentados entre escombros, mientras otras personas escarbaban a su lado en busca de sobrevivientes. Un edificio de dos pisos se derrumbó mientras los bomberos le arrojaban agua. Una nube de humo grisáceo envolvía el mercado y se elevaba hacia el cielo.

Clinton, en su primer viaje a Pakistán como secretaria de Estado, viajaba en auto hacia Islamabad cuando ocurrió el atentado, dijeron fuentes de la delegación estadounidense, citadas por la cadena CNN.

En declaraciones a periodistas en su avión, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos elogió la ofensiva del ejército paquistaní en la región de Waziristán del Sur y prometió una "nueva era" en las relaciones entre su país y Pakistán.

"Nosotros admiramos lo que el ejército paquistaní está haciendo. Creemos que esto va en el interés de Pakistán", declaró Clinton.

La secretaria de Estado agregó que Estados Unidos reconoce el alto precio que los civiles, soldados y policías paquistaníes pagan en su lucha contra el extremismo.

Durante su visita de tres días, la enviada del presidente Barack Obama se reunirá con autoridades políticas y militares, con jefes tribales de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (PFN), de la cual Peshawar en capital, y líderes empresariales.

El ministro de Información de la PFN, Mian Iftikhar Hussain, confirmó a los periodistas afuera del principal hospital de Peshawar que al menos 91 personas murieron y 200 resultaron heridas en el atentado, y que muchas víctimas eran mujeres y niños.

Se trató el tercer gran ataque con bomba en Peshawar en lo que va del mes, uno de los cuales mató a más de 50 personas. Los talibanes de Pakistán amenazaron con cometer más ataques si el ejército no detiene una nueva ofensiva terrestre en la región tribal de Waziristán del Sur, donde unos 30.000 soldados combaten a alrededor de 15.000 insurgentes desde hace 12 días.

Compartir: 

Twitter
 

La explosión provocó el incendio de decenas de puestos y el colapso de varios edificios, incluyendo una mezquita.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.