23:34 › EL PROYECTO FUE APROBADO EN DIPUTADOS

Los canillitas podrán descansar en su día

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad y giró al Senado un proyecto que establece reinstaurar el 7 de noviembre como día de descanso para vendedores de diarios y revistas, con el que se festeja el Día del Canillita.

Al defender el proyecto, que fue aprobado por 194 votos, el titular de la comisión de Trabajo, Héctor Recalde, sostuvo que se trata de una iniciativa "trascendente", al sostener que constituye "una reivindicación esperada y buscada" por los trabajadores del sector.

"Son los únicos trabajadores que tienen 3 días feriados al año y con esta ley van a tener 4", afirmó el diputado nacional del Frente para la Victoria, quien consideró que se trata de "trabajadores de la cultura", a la vez que dijo que el proyecto "hace justicia social e inclusión".

El Día del Canillita se comenzó a festejar en 1947, en conmemoración de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien denominó de esa forma a los jóvenes que vendían diarios en una de sus obras.

Desde aquel año, los diarios dejaron de editarse para esa fecha, pero en 1998, bajo la presidencia de Carlos Menem, volvieron a publicarse, por lo que los canillitas perdieron su día de descanso.

Por otra parte, los diputados aprobaron un proyecto que establece el 26 de setiembre de cada año como Día del Empleado de Comercio, que fue defendido por el diputado de la Corriente Peronista Federal, Rubén Ledesma, quien sostuvo que "implica un reconocimiento histórico" para los trabajadores del sector.

Ledesma, recientemente alejado del bloque Unión Peronista, recordó que ese día se conmemora la jornada de 1934 cuando se sancionó una ley que fijó los aspectos fundamentales de relaciones del trabajo, "estableciendo normas protectoras a la estabilidad en el empleo que benefició a todos los trabajadores de la actividad privada".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.