15:50 › SECUELAS DE LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Más represión y detenciones en Irán

La policía iraní realizó varias detenciones, un día después de la represión en Teherán y otras ciudades contra manifestantes opositores al gobierno de Mahmud Ahmadinejad, en la que murieron 12 personas. Fueron detenidos varios colaboradores del ex primer ministro y principal ex candidato opositor Mir Hosein Musavi.

La policía detuvo a Morteza Haji, ex ministro y director general de la fundación Baran, que lidera el ex presidente reformista Mohamed Jatami, y a su asistente Hassan Rasuli, informaron portales opositores.

"Llegó el momento de poner a disposición de la justicia a los jefes del movimiento hipócrita y de la conspiración, sobre todo a Musavi", declaró el jefe de la comisión de justicia del Parlamento, el hoyatoleslam Ali Shahrokhi citado por la agencia IRNA.

Los servicios de seguridad también detuvieron a tres de los principales consejeros del ex primer ministro y principal ex candidato opositor Mir Hosein Musavi, Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohammed Bagherian, según los portales.

La manifestación opositora de ayer fue la más multitudinaria -y también la más sangrienta- desde las protestas tras la reelección de Ahmadinejad en junio, en las que murieron 36 personas según las autoridades y 72 según la oposición.

La cadena en inglés de la televisión estatal Press-TV indicó que ocho personas murieron en las manifestaciones de ayer en Irán, citando al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (SNSC). Sin embargo, la oposición daba cuenta de al menos cinco víctimas en la capital, cuatro de ellas a balazos, mientras que la prensa oficial informó primero de cuatro, luego de cinco e incluso de quince muertos.

El ayatollah conservador Ahmed Jatami, imán de la oración del viernes en Teherán, llamó también a la justicia a "dejar de dar muestras de tolerancia con los jefes de la conspiración". "El movimiento de revuelta está pagado por Estados Unidos y Gran Bretaña", afirmó el líder espiritual iraní.

Por otra parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores iraní Ibrahim Yazdi, jefe del Movimiento de Liberación de Irán (MLI, oposición liberal), fue detenido anoche en su domicilio por los servicios de seguridad, indicó el opositor portal de internet Rahezabz.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer la policía reprimió a la multitud que se manifestaba en Teherán, en el marco de la celebración del ritual chiíta de Ashura.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.