19:26 › ¿OTRO PAIS?

Obama se parece cada vez más a Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que su gobierno no descansará "hasta encontrar a todos los involucrados" del fallido atentado de Al Qaida contra un avión de pasajeros. "Derrotaremos a los terroristas ya sea en Pakistán, Yemen o donde sea que estén planeando atentados contra los EE.UU.", agregó.

Desde Hawaii, donde se encuentra de vacaciones, Obama afirmó haber ordenado una revisión de procedimientos para determinar cómo fue que un nigeriano de 23 años ingresó un explosivo a un vuelo de Amsterdam a Detroit el viernes pasado.

"Si hubiera tenido éxito, hubiera matado a 300 pasajeros, civiles que iban a festejar las fiestas con sus familiares. Deben sentirse seguros que estamos haciendo todo lo posible para mantener la seguridad", agregó el presidente norteamericano.

También señaló que "desde que me informaron acerca del atentado pedí que se tomen medidas específicas para asegurar a los pasajeros. Se aseguraron los vuelos, aumentamos los procedimientos de seguridad, y estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales, estaduales, federales, y con nuestros amigos internacionales".

A modo de autocrítica, Obama reconoció que "tenemos que aprender de este incidente para el futuro. Debemos revisar las listas para que los terroristas no ingresen al país. Este hombre estaba en una lista, pero no en una de peligro de vuelo", detalló.

El jefe de Estado norteamericano señaló que se debe "fortalecer este sistema" de control y que Washington debe "mantener la presión sobre las personas que desean atacar el país. (...) Quienes quieren matar a inocentes, deben saber que los EEUU mantendrán la seguridad, y que derrotaremos a los terroristas, ya sea en Pakistán, Yemen o donde sea que estén planeando atentados contra los EE.UU.", explicó Obama.

Al Qaida reivindicó el atentado

Más temprano, la organización Al Qaida, en la Península Arábica, había reivindicado el frustrado atentado que intentó perpetrar el viernes un nigeriano contra un vuelo entre Amsterdam y Detroit, según anunció el centro estadounidense de vigilancia de las páginas islamistas en internet (SITE).

En su comunicado, Al Qaida precisa que Umar Faruk Abdulmutalab "logró superar todos los controles de seguridad durante su operación y causó daños al gran mito de la inteligencia norteamericana. Utilizó una técnica de explosivos desarrollada por los muyahidines en los talleres de la organización en la Península Arábica", añadió el texto.

La red terrorista reconoció que un "error técnico" provocó el fracaso del intento de hacer explotar el avión cuando se acercaba al destino. AQAP llamó a los soldados musulmanes en los ejércitos enemigos a arrepentirse y a matar "Cruzados", siguiendo el ejemplo del psiquiatra militar Nidal Hasan, autor del tiroteo que causó 13 muertos y 42 heridos en la base militar de Fort Hood el 5 de noviembre pasado.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, quien había reivindicado lazos con Al-Qaida, afirmó que fue entrenado en Yemen por ese movimiento, según funcionarios estadounidenses. El agresor intentó activar un dispositivo con explosivos, antes de ser controlado por varios pasajeros.

El ataque se produjo unos 20 minutos antes de las 18 GMT del viernes, cuando el vuelo 253 se disponía a aterrizar en Detroit tras un viaje de nueve horas.

Compartir: 

Twitter
 

La organización Al Qaida en la Península Arábica (AQAP) reivindicó el frustrado atentado y dijo que "fracasó por un error técnico".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.