13:18 › MONTREAL

Cumbre para coordinar la ayuda a Haití

Los "países amigos" de Haití se reúnen en Montreal para hacer un balance de la situación y coordinar la ayuda. Está previsto que también aborden el capítulo de la reconstrucción del país con la preparación de una conferencia prevista para marzo. Cerca de dos semanas después del devastador terremoto del 12 de enero, las autoridades haitianas estiman que el balance de muertos es superior a los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

En este encuentro de un día participan el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Francia, Hillary Clinton y Bernard Kouchner, respectivamente, así como autoridades de una veintena de países.

La Argentina esta representada en el encuentro por el vicecanciller Victorio Taccetti y el director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Pablo Tettamanti.

"A pesar de nuestros problemas queremos mantener la gestión cuando se trate de decisiones sobre el futuro de Haití", aseguró ayer Bellerive a su llegada a Montreal.

"Nuestro gobierno continuará prestando ayuda al pueblo (haitiano) y apoyando las promesas de reconstrucción de un nuevo Haití", dijo por su parte el ministro de Exteriores canadiense, Lawrence Cannon.

El encuentro de hoy servirá para preparar una conferencia de donantes más amplia que se celebrará en marzo.

En ella participará el Grupo de amigos de Haití, del que forman parte Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Mexico y Perú.

También estarán presentes la Unión Europea y Japón, así como Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizacioens internacionales.

El balance de muertos fue revisado al alza por las autoridades haitianas. La Comisión sanitaria reportó "una cifra de 150.000 cadáveres", anunció a la AFP la ministra de Comunicación, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue.

Interrogada sobre el número de muertos que podrían encontrarse bajo los escombros, la ministra declaró "que es difícil decirlo, pero el primer ministro (haitiano) habló de 200.000".

El nuevo jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, pidió el domingo más recursos humanos y vehículos para ayudar a los siniestrados, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Necesitamos recursos humanos. Necesitamos soldados", afirmó Mulet, sucesor de Hedi Annabi, fallecido a causa del sismo del pasado 12 de enero.

Un total de 133 personas fueron rescatadas con vida de los escombros desde el sismo que causó más de 194.000 heridos y dejó a un millón de personas sin techo.

Equipos ligeros de búsqueda y socorro, enviados por diversos países, emprendieron la vuelta a casa mientras que los efectivos que disponen de material pesado para perforar y levantar peso se dedican ahora a tareas de limpieza.

Mientras tanto continúan las operaciones humanitarias con la distribución de alimentos, agua y medicinas. Cerca de 800.000 personas están siendo acogidas en 500 campos improvisados. Además ya funcionan una treintena de hospitales con capacidad para realizar operaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Una mujer alimenta a su hijo en el Hospital de la Paz en Puerto Príncipe.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.