12:10 › SUDáFRICA

Festejos a 20 años de la liberación de Nelson Mandela

Los sudafricanos conmemoraron el 20º aniversario de la puesta en libertad del político que luchó contra el apartheid y permaneció encarcelado durante 27 años hasta 1990. El Consejo Nacional del Patrimonio (NHC) declaró la prisión de "Victor Verster" como monumento nacional al considerarla uno de los símbolos de la lucha por la liberación del país y el inicio de la democracia.

En casi en todas las provincias se van a celebrar mítines, encuentros y actividades culturales, aunque el acto central de la jornada fue en las puertas de la prisión de Victor Versten, a 70 kilómetros de Ciudad del Cabo, el centro penitenciario en el que Mandela pasó sus últimos años de reclusión.

De allí salió en compañía de su entonces mujer, Winnie Madikizela-Mandela. La imagen de este paseo dio la vuelta al mundo e inauguró, oficialmente, el inicio de la transición democrática en el país.

Cuatro años después, Mandela se convertiría en el primer presidente electo democráticamente por todos los sudafricanos de la historia del país. Desde entonces, el CNA gobernó de forma ininterrumpida con amplias mayorías absolutas.

En la mañana de hoy, jueves, centenares de militantes y simpatizantes del CNA seguirán a la esposa de Mandela en la repetición de este simbólico trayecto. Aunque se esperaba la participación del propio Mandela, ante su precario estado de salud, el CNA no confirmó su presencia. Quien sí va a participó es el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con un mitin enfrente de la cárcel que, a diferencia de la famosa Robben Island, aún funciona como tal.

El principal acto institucional se realizaó con la inauguración formal del curso parlamentario tras el fin de las vacaciones del verano austral. Además de los actos oficiales, exposiciones, documentales y suplementos especiales servirán para recordar el día más importante de la historia reciente de Sudáfrica.

Compartir: 

Twitter
 

Estatua que representa a Mandela colocada a las puertas del Centro Correccional Drakenstein, antes conocida como Prisión Victor Verster, a las afueras de la ciudad de Paarl.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.