22:18 › PETRóLEO Y POLíTICA

Estados Unidos amenaza y busca aliados contra Irán

Arabia Saudí expresó sus reservas sobre una eventual intervención de su parte para intentar convencer a Pekín de que apoye un proyecto estadounidense de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su polémico programa nuclear. El jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud al Faisal, afirmó que China "no necesita sugerencias" de Riad al respecto.

China "asume con seriedad sus responsabilidades en el seno del grupo 5+1 y no necesita sugerencias de Arabia Saudí", se atajó el príncipe Saud durante la conferencia de prensa, en Riad, al término de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien le había solicitado su intervención para asegurar el voto de Pekín, reticente a aplicar nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad, a raíz de su programa de desarrollo nuclear.

El jefe de la diplomacia saudí estimó que las sanciones eran "una solución a largo plazo". Fuentes del entorno de Clinton habían mencionado la posibilidad de que esta última instara a sus interlocutores saudíes a hacer uso de su influencia ante China. Su consejero para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, afirmó que China tiene "importantes vínculos comerciales" con el reino y que éste podría, según él, aprovechar estos lazos "para ayudar a incrementar las presiones" sobre Irán.

Clinton estimó, por su parte, que cada vez "más y más aspectos de la sociedad iraní (...) ya no son controlados por los dirigentes religiosos ni por los dirigentes políticos", sino por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen.

Antes había afirmado que Irán se estaba convirtiendo en una "dictadura militar" que intenta fabricar una bomba atómica. En declaraciones a los periodistas en el avión que la transportaba a Riad, Clinton afirmó que los Pasdarán ejercían "un monopolio creciente sobre partes importantes de la economía" y que estaban "a cargo del programa nuclear".

Estados Unidos anunció unilateralmente el miércoles un refuerzo de sus sanciones contra los Guardianes de la Revolución. Por la tarde, Clinton se entrevistó con el rey Abdalá bajo una carpa en pleno desierto, en Rawdat Khurayim, a 60 km al noreste de Riad. Frente a una opinión pública árabe frustrada por el estancamiento en el proceso de paz israelo-palestino, Clinton aseguró por la mañana, en Doha, que era posible tener negociaciones "serias" este año entre los palestinos y los israelíes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.