22:09 › SOLDATI

Según Desarrollo Social, serían 4 mil las personas en el Indoamericano

Unos 250 censistas del Ministerio de Desarrollo Social trabajan, desde la tarde, relevando a los vecinos. La ministra Alicia Kirchner adelantó que la población total sería de 4 mil personas y que el censo finalizará a la madrugada. Más temprano, la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 porteño, recorrió el predio para "certificar que el proceso de pacificación que se ordenó desde la Justicia se esté llevando a cabo".

La jueza Elena Liberatori, presente en el Parque Indoamericano, indicó que "es de lamentar que a veces las respuestas se susciten a partir de hechos tan lamentables como son las muertes de personas" y resaltó que la permanencia de las familias sin techo "no es una ocupación de territorio. Es algo más trascendente: es pedir una vivienda digna".

La magistrada analizó que "el encuentro de ayer (en la Casa de Gobierno) fue muy auspicioso y aliviador como estamos viendo" y respecto de los reclamos de los vecinos de la zona indicó que "la justicia es un ámbito en el que se pueden arbitrar intereses contrapuestos pero hay que ver cómo se resuelve. La gente tiene derechos como dice la Constitución de la Ciudad, la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

Por eso, personal del Ministerio de Desarollo Social comenzó durante la tarde a censar a las familias sin techo que permanecen en el parque Indoamericano. El secretario de Gestión y Articulación Institucional del ministerio, Sergio Berni, explicó que el objetivo del operativo es "tener datos y empezar a generar soluciones" y aseguró que "el predio permanecerá cerrado" hasta que esté el último vecino censado.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, informó esta noche que se censaron 476 familias, unas 2000 personas, y consideró que esa cifra sería el 50 por ciento del total de quienes se encuentran en el Parque Indoamericano. Además, anticipó que el operativo se desarrollará hasta finalizar "posiblemente en horas de la madrugada".

Berni, que estuvo en el predio y es el responsable del operativo, detalló que unos 250 trabajadores sociales realizan el censo "en el que relevan el nombre, número de documento y cantidad de hijos de cada una de las personas" presentes en el lugar y "se les pone una pulsera identificatoria".

El secretario había dicho que "los censistas están realizando un trabajo perfecto, impecable, y en plena tranquilidad" y señaló: "Una vez que tengamos la fotografía de la cantidad de habitantes, vamos a empezar a trabajar en un principio de solución".

Berni mantuvo, por la mañana, una reunión con los delegados y les pidió que faciliten la organización del operativo para alivianar la tarea de los censistas, que llegaron esta tarde al predio en un micro de Gendarmeria Nacional.

"La única solución para destrabar este conflicto es una vivienda. No queremos nada regalado", volvió a insistir en una reunión de delegados el dirigente social, Alejandro Salvatierra, quien adelantó que "mañana hay una importante reunión con el Gobierno".

Compartir: 

Twitter
 

Liberatori corroboró la instalación de baños químicos, postas sanitarias e iluminación y la entrega de agua y alimentos a las familias que permanecen en el lugar, detalles ordenados por ella tras la presentación de una medida cautelar presentada por legisladores y representantes de organizaciones sociales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.