14:00 › DUDAS OPOSITORAS, CONFIRMACIóN OFICIAL

Randazzo: "Algunos miembros de la oposición tienen la intención de que no se realicen internas"

El ministro del Interior confirmó que la Cámara Electoral ya publicó la fecha de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias. Pero denunció que la oposición "quiere resolver sus internas de la misma manera que lo hicieron históricamente, a través de la burocracia partidaria o la decisión de pequeños grupos de afiliados".

"Ratifico que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto. Vamos a cumplir con la ley que votó el Parlamento con mayoría especial. No encuentro ningún fundamento salvo impedir que la ciudadanía elija los candidatos para que no se aplique esta ley", dijo Randazzo en declaraciones radiales formuladas esta mañana.

Agregó que "no quedará ningún argentino sin votar", y atribuyó a "algunos miembros de la oposición" la intención de querer impedir que la ciudadanía elija a sus candidatos.

Randazzo también se pronunció respecto a los cuestionamientos formulados en recientes declaraciones periodísticas por la jueza electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, y dijo que "los jueces tienen que cumplir con la ley y reclamar a su instancia superior, que es la Cámara Nacional Electoral".

De todos modos, aseguró que "nunca" el Ministerio del Interior recibió "ninguna objeción" de parte de los jueces federales, y recordó que tuvieron una reunión en octubre con todos los jueces electorales y la Cámara Nacional Electoral, en la que se visitó el Registro Nacional de las Personas, "para que pudieran apreciar el proceso de transformación y modernización que ha sufrido".

"Jamás en los últimos 30 años de democracia, la Justicia Electoral tuvo disponible los datos del padrón electoral, inclusive con las novedades de diciembre del 2010, como lo tienen ahora, a partir de la reforma", puntualizó como diferencia.

Dijo además que lo peor que puede ocurrir es que aquellas novedades (como cambios de domicilio) que se pasaron a la Cámara Nacional Electoral y que no fueron incorporadas hagan que una persona tenga que votar en el viejo domicilio, "absolutamente nada más que eso".

Dejó claro que "no es el Ministerio del Interior el que confecciona los padrones electorales", sino la Cámara Nacional Electoral, y dijo que su cartera sólo actúa como "auxiliares de la Justicia, transmitiendo novedades a la Cámara". Randazzo explicó que antes "los padrones lo hacían cada uno de los jueces electorales de las 24 provincias, por lo que había 24 padrones".

El funcionario recordó cuando, "en el 2009, el Ministerio del Interior le transfirió a la Justicia Electoral cinco millones de novedades en papel y no las incorporaron porque no tenían capacidad operativa para hacerlo", y dijo que por esa razón se informatizó el proceso y los datos.

Insistió que el Poder Ejecutivo está "para cumplir la ley" y que "hay una intención concreta de vedar la posibilidad de que la gente seleccione los candidatos".

"Me asombra que algunos miembros de la oposición, no quienes representan lo peor de la política sino los que hablan de creación de nuevos partidos, de una política más transparente y participativa, que ahora tienen la intención de que no se implementen las primarias y no se realicen internas", consignó.

Recordó que la iniciativa de la reforma política fue de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el ministerio del Interior se la presentó en reuniones en la Casa de Gobierno "a todos los partidos con representación parlamentaria".

"Hubo un criterio común de mejorar los mecanismos de selección de los candidatos para mejorar las instituciones, incluso de allí surgió la idea de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que no es más que el conjunto de la sociedad concurra a votar para elegir a los mejores candidatos", explicó el funcionario.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.