23:16 › TOQUE DE QUEDA Y TANQUES A LA CALLE EN EGIPTO

Mubarak rompió el silencio y pidió la renuncia de su gabinete

El presidente anunció a través de un mensaje televisivo la decisión de reemplazar a sus ministros: "Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción", afirmó. Previamente, Mubarak había ordenado al Ejército que salga a la calle para controlar las manifestaciones que reclaman su renuncia.

Mubarak hizo el anuncio en un mensaje por televisión que pronunció a las 00.15 hora local, en su primera intervención desde las protestas contra su régimen que estallaron el pasado martes y se intensificaron hoy. "He ordenado que renuncie el Gobierno y que sea formado mañana otro, para que adopte nuevas funciones", afirmó Mubarak en su mensaje.

En su discurso, el gobernante, de 82 años, dijo que era consciente de las demandas de reformas políticas, sociales y económicas que han llevado a los ciudadanos a salir a la calle, pero insistió en la necesidad de mantener la seguridad bajo control. "Hay una línea muy estrecha entre la libertad y el caos", afirmó el presidente egipcio.

A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no expresó ninguna intención de renunciar al poder. "Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción", afirmó Mubarak.

"Pero los objetivos que se buscan -añadió- no pueden ser logrados por la violencia, sino por el diálogo nacional y esfuerzos que unan a las partes". Hizo un llamamiento especial a los jóvenes "para trabajar por el interés de la gente". "Incendiando los bienes no se puede satisfacer las aspiraciones de la gente", añadió.

La televisión estatal de Egipto anunció un toque de queda impuesto por el gobierno en El Cairo, Alejandría y Suez, entre las 18 y las 7. Al menos cuatro blindados del ejército fueron desplegados en torno del edificio del canal estatal, en el centro de la capital.

Fuentes policiales informaron que al menos 400 manifestantes fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad solo en El Cairo. "La policía ha recibido instrucciones claras de evitar cualquier protesta y, en el peor de los casos, disparar también directamente contra los manifestantes", señalaron fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.

Los fallecidos son tres civiles que participaban en una protesta cerca del Museo de Egipto, próximo a la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días y que está cercada por la policía. Las víctimas perecieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, informaron fuentes de seguridad.

Varios partidos egipcios en la oposición y asociaciones sueltas llamaron a musulmanes y cristianos del país a protestar de nuevo tras los rezos del viernes en mezquitas e iglesias.

A su vez, el Premio Nobel de la Paz y líder opositor, Mohammed El Baradei, se unió a las plegarias vespertinas junto a 2000 personas, pero no le fue permitido retirarse del recinto por cuestiones de seguridad, indicó la versión online de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. El Baradei había declarado ayer -en su arribo al país- que estaba dispuesto a dirigir un gobierno de transición.

Las manifestaciones contra la corrupción y el alza de los precios y en demanda de la retirada del presidente Hosny Mubarak y su gobierno comenzaron el martes. Las protestas son un coletazo de las que tuvieron lugar hace 15 días en Túnez y que obligaron a renunciar al entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en el poder 23 años.

En tanto, en la mañana de hoy no funcionaban ni Internet ni varios operadores de telefonía móvil. No se sabe si el gobierno tiene previsto ampliar su intento de control de las comunicaciones a las redes de telefonía fija.

Al término de la reunión se decidió, de acuerdo con el diario "Al Shorouk", que el proveedor de Internet Tedata, así como las compañías de telefonía móvil Mobinil, Vodafone y Etisalat enviarían cada una a un representante a la firma estatal de telecomunicaciones Telecom Egypt a fin de coordinar medidas adicionales.

Compartir: 

Twitter

Los manifestantes se enfrentan a golpes y pedradas con la policía y el Premio Nobel de la Paz y líder opositor Mohammed El Baradei fue puesto en arresto domiciliario.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.