16:37 › ALERTA POR POSIBLES ATENTADOS

Tras la muerte de Bin Laden, el temor a las represalias

Los aliados de Estados Unidos reaccionaron con un generalizado optimismo por la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, pero se mostraron preocupado por posibles atentados en represalia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, alertó que "la lucha contra el crimen debe continuar sin pausa", mientras el premier británico, Davic Cameron, recordó que la noticia "no significa el fin de la amenaza del terror extremista".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró que su muerte supone "una derrota histórica" de la plaga del terrorismo. "Como principal responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden fue el iniciador de una ideología del odio y el líder de una organización terrorista que se cobró miles de víctimas en todo el mundo, y sobre todo en los países islámicos", afirmó Sarkozy en un comunicado.

Al mismo tiempo, advirtió que la red terrorista Al Qaida no fue, sin embargo, vencida. "La lucha contra el crimen (...) debe continuar sin pausa y unir a todos los Estados víctimas de esos crímenes", comentó el presidente.

En el mismo sentido se expresó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que felicitó a Obama por el operativo y expresó su satisfacción por la muerte de Bin Laden como "paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional". España fue escenario de uno de los mayores atentados atribuidos a la organización en marzo de 2004 en la capital Madrid, con 191 muertos.

El primer ministro británico, David Cameron, que también sufrió en su suelo la violencia de Al Qaeda con los atentados de Londres en julio de 2005, celebró la noticia, que dijo, es "muy bienvenida en nuestro país", aunque señaló que "no significa el fin de la amenaza del terror extremista". El Reino Unido deberá estar alerta en las próximas semanas, advirtió.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló de un "golpe decisivo contra Al Qaeda", por medio de su portavoz, pero también insistió en la necesidad de permanecer alerta por posibles represalias.

La Unión Europea (UE) aseguró que con la muerte a manos estadounidenses en una operación militar en Pakistán del líder de Al Qaeda, el mundo es "un lugar más seguro". También La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) felicitó a Obama por la operación y habló de un avance para la paz en el mundo.

Sin embargo, numerosos expertos manifestaron sus temores a represalias. "Creo que no podemos sobrevalorar lo ocurrido", señaló el experto en seguridad británico John Gearson, del instituto de estudios del terrorismo en el Kings College de Londres. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que la alianza seguirá su trabajo en Afganistán para consolidar ese éxito. Suecia, Noruega y Dinamarca también destacaron el duro golpe para la red terrorista Al Qaida.

Israel felicitó a Estados Unidos por la captura y la muerte de Osama Bin Laden calificando el acontecimiento como una "gran victoria" y afirmando que "el mundo será mejor sin él", a pesar de que no sea el fin del terrorismo.

En el mundo árabe, Pakistán celebró la noticia como un gran éxito contra el terrorismo y confirmó que fue una operación de las tropas estadounidenses, siguiendo la política norteamericana de matar al líder de Al Qaida allá donde lo encontraran. La muerte del líder terrorista refleja "la resolución de la comunidad internacional, incluido Pakistán, de combatir y eliminar el terrorismo", dijo la portavoz del Ministerio del Exterior paquistaní, Tehmina Janjua.

El presidente afgano, Hamid Karzai, consideró la muerte de Bin Laden una condena por sus actos e instó a los talibanes a reflexionar. El mandatario llamó además a los islamistas talibanes en Afganistán a aprender la lección de la muerte de su líder y comprometerse con la paz y el proceso de reconciliación en su país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.