00:28 › DESPUéS DEL GOLPE CíVICO-MILITAR

Honduras en las puertas de la OEA

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que Hoduras "superó su principal obstáculo" para recuperar su banca en el organismo, después de que la Justicia anulara los juicios por corrupción que pesaban contra el derrocado presidente Manuel Zelaya, lo que le permitirá volver al país de su exilio en República Dominicana.

"Se pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009", señaló Insulza, quien afirmó que consultará con los países miembro de la organización la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria para tratar este tema.

Por su parte, el gobierno de Honduras expresó su complacencia por el fallo de la Corte de Apelaciones. "En este caso simplemente aceptamos que haya procedido y que como conclusión hayan anulado estos dos casos, que como todos saben son importantes para poder encaminarnos al retorno por consenso a la OEA en la próxima Asamblea General (en El Salvador)", dijo el canciller hondureño, Mario Canahuati.

El funcionario indicó que la decisión de la Corte es "simplemente de respeto a una decisión emanada por un poder totalmente independiente" y que coincide con una petición del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien mañana regresa al país tras una visita al Vaticano por la beatificación de Juan Pablo II.

Canahuati expresó que "es importante que la sociedad no pierda confianza en el poder judicial" y que "todo lo que se hizo es conforme a ley", luego de que "el presidente hizo una solicitud respetuosa, siempre respetando la independencia de poderes".

Lobo ha venido pidiendo al poder judicial de su país la suspensión de los dos juicios que el Ministerio Público le inició a Zelaya pocos días después de que fue derrocado, el 28 de junio de 2009, cuando impulsaba una consulta popular para reformar la Constitución, uno de los argumentos de la oposición y los militares para impulsar el golpe de estado.

Canahuati resaltó la importancia que tiene para Honduras que países como Belice, Colombia, Panamá y Venezuela, entre otros, están promoviendo el pronto retorno de su país a la OEA, de la que fue suspendido el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento de Zelaya.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.