14:51 › LA MUERTE DE BIN LADEN

EE.UU. cazó a su gran ballena blanca

Tras una larga búsqueda mundial que incluyó una recompensa de 25 millones de dólares, Estados Unidos logró matar al líder de Al Qaeda a cuatro meses de cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. El presidente Barack Obama confirmó anoche que Bin Laden fue asesinado en una residencia en Pakistán por un comando del ejército. Medios estadounidenses informaron que los restos fueron sepultados en el mar.

La operación, llevada a cabo por un comando especializado, fue planeada y realizada en el más alto secreto y el gobierno paquistaní no fue informado hasta después de que tuviera lugar. "Esta noche estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses que Estados Unidos llevó a cabo (este domingo) una operación que mató a Osama Bin Laden, el dirigente de Al Qaida, un terrorista responsable del asesinato de miles de inocentes", declaró Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

Bin Laden, nacido en 1957, murió en una casa muy resguardada en la localidad de Abbottabad, a unos 50 km de la capital paquistaní, explicó Obama. La operación duró unos 40 minutos y en ella murieron otras cuatro personas, dos correos de Bin Laden y un hijo del líder fundamentalista de origen saudita.

El cuerpo del jefe de Al Qaida fue sacado de la residencia en helicóptero y sepultado luego en alta mar, siguiendo los ritos musulmanes, informaron luego fuentes oficiales, citadas por medios estadounidenses.

"Osama Bin Laden fue sepultado en el mar", afirmó el servicio electrónico de la CNN, citando un funcionario de la administración de los Estados Unidos. De acuerdo a la fuente, el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado "según la tradición islámica". Mientras que para el diario New York Times el cadáver de Osama Bin Laden "fue llevado a Afganistán y luego sepultado en el mar".

"Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. (Las fuerzas especiales) tomaron la precaución de evitar víctimas civiles", explicó Obama con rostro sereno pero visiblemente complacido.

La planificación arrancó en agosto pasado, cuando el gobierno estadounidense obtuvo una pista probable del paradero del jefe de Al Qaida. Durante meses, las fuerzas de inteligencia trabajaron intensamente para asegurarse de que el objetivo era con total seguridad el líder de Al Qaida, reveló Obama.

El presidente autorizó finalmente la operación secreta el pasado viernes. "Luego de un tiroteo, ellos mataron a Osama bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia (...) Se ha hecho justicia", afirmó Obama.

Compartir: 

Twitter
 

Bin Laden murió en una casa muy resguardada en la localidad de Abbottabad, a unos 50 km de la capital paquistaní.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.