13:30 › "LA RECUPERACIóN ES TODAVíA HOY DEMASIADO LENTA"

Zapatero admitió que la crisis no pasó

"El estado de la nación sigue siendo el estado de la lucha contra la crisis", afirmó el presidente del gobierno español al abrir su última presentación al frente del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Sostuvo que España está viviendo una "recuperación gradual, lenta pero en ascenso" y reconoció que mientras no haya creación neta de empleo "no podremos dar por superada la crisis".

Tras algo más de siete años que lleva al frente del gobierno, Zapatero no aspirará a un tercer mandato en La Moncloa en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012. Y eso convierte al debate sobre el estado de la nación de este año en el primero en la historia que protagoniza un presidente del gobierno que ya ha anunciado que no se presentará a los próximos comicios y que cuenta ya con un sucesor, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La crisis económica ha dejado en España casi cinco millones de desempleados, en torno al 21 por ciento de la población activa, unas "magnitudes" calificadas hoy por Zapatero como "inasumibles". Y la recuperación del país sigue siendo lenta, como admitió también el líder socialista en un discurso que sonó a despedida.

En la primera jornada de una cita parlamentaria que se extenderá hasta el jueves, Zapatero pasó revista y justificó las medidas impopulares impulsadas por su Ejecutivo para luchar contra la crisis, entre ellas la reforma del mercado laboral, que en septiembre de 2010 le valió una huelga general.

España está viviendo una "recuperación gradual, lenta pero en ascenso", defendió. La economía lleva cinco trimestres consecutivos creciendo, dijo. Y pasó de una contracción anual del 1,4 por ciento en el primer trimestre de 2010 a un crecimiento del 0,8 por ciento en el mismo periodo de este año.

"Prevemos que esta recuperación se acelere a partir de la segunda mitad de 2011", aseguró. Y fijó en el 1,5 por ciento el crecimiento interanual del cuarto trimestre de este año. No obstante, mientras no haya creación neta de empleo, dijo, "no podremos dar por superada la crisis".

El descontento con la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la crisis económica es grande y quedó patente con la debacle electoral que sufrió el Partido Socialista (PSOE) en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en las que la formación de Zapatero perdió casi todo su poder territorial.

"El gobierno viene abordando, y abordará, todas las reformas necesarias y desea llegar en ellas tan lejos como sea aconsejable para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo en nuestro país" sin quebrar el equilibrio social básico, aseguró hoy Zapatero.

El discurso inicial del presidente del gobierno español, de poco más de una hora, apenas contuvo anuncios y los que hubo, no fueron concretos. Apuntó que su Ejecutivo aprobará medidas para proteger a quienes no puedan pagar sus hipotecas. Adelantó además que habrá medidas para aliviar la morosidad de los ayuntamientos y que propondrá a las comunidades autónomas la aprobación de un techo de gasto.

Compartir: 

Twitter

"Prevemos que la recuperación se acelere a partir de la segunda mitad de 2011", aseguró Zapatero.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.