20:13 › CUMBRE EN BRUSELAS

La zona euro se dobla para no romperse

Los países de la Unión Europea acordaron prorrogar el plazo de los préstamos a Grecia, Portugal e Irlanda de siete años y medio a quince, con tasas reducidas de 4,5 a 3,5 por ciento. Además, aprobaron un segundo paquete de rescate para Atenas por 109.000 millones de euros, con el fin de evitar el default. La canciller alemana, Angela Merkel, detalló que el sector privado aportará otros 50.000 millones.

El anuncio del acuerdo alcanzado luego de largas negociaciones vino de parte del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta de Twitter. "Hemos conseguido tres importantes decisiones plenamente sostenidas por todos para aliviar la deuda griega, frenar el riesgo de contagio y mejorar el manejo de la crisis en la zona del euro", subrayó Van Rompuy.

El funcionario europeo resaltó "la respuesta común ante la crisis" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se convocaron en Bruselas para elaborar un nuevo plan de salvataje para Grecia.

En virtud del acuerdo, los países de la zona euro prolongarán el plazo de los préstamos a Grecia, Portugal e Irlanda de siete años y medio a quince, con tasas reducidas de 4,5 a 3,5 por ciento. Los 17 ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas, consideraron que Grecia "se trata de un caso único por su gravedad en la zona euro y requiere de una solución excepcional".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, a su vez confirmó el acuerdo al declarar al periodismo que "los líderes de la zona del euro hemos demostrado un empeño con determinación a favor de Grecia".

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según detalló la canciller alemana, Angela Merkel. En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes.

Ayer Sakozy y Merkel habían acordado las líneas maestras del segundo rescate a Atenas, tras los 110 mil millones aprobados el año pasado por la UE y el Fondo Monetario Internacional, que no han bastado para evitar el riesgo de "default" de Atenas.

Compartir: 

Twitter

"Los líderes de la zona del euro hemos demostrado un empeño con determinación a favor de Grecia", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.