19:09 › PARA EVITAR EL DEFAULT

Obama sigue negociando contrarreloj

La propuesta del jefe de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de poner fin al debate sobre el techo de la deuda, fue rechazada por la Cámara Alta de Estados Unidos debido a que se está negociando paralelamente con el presidente Barack Obama una solución que contempla tanto el plan de Reid como aportes republicanos. Se espera que la propuesta que se está negociando pueda ser aprobada el lunes en el Senado.

La propuesta de Reid requería 60 votos, por lo que hubiera necesitado de la aprobación de varios republicanos. Aunque el Senado aporbará ña propuesta negociada también deberá dar su visto bueno la Cámara de Representantes, antes de que Obama pueda promulgar el proyecto. El martes vence el plazo que tiene Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda y evitar caer en la cesación de pagos.

"Hay negociaciones en curso en la Casa Blanca para evitar una catastrófica moratoria de la deuda de la nación. Hay muchos elementos a ser finiquitados y aún hay una distancia que recorrer", dijo Reid.

"Hablé con la Casa Blanca varias veces esta noche, y me pidieron que dé a todo el mundo el mayor tiempo posible para llegar a un acuerdo, si es que se puede llegar a uno", dijo Reid, aliado de Obama."Estoy contento de ver este paso hacia la cooperación y el compromiso. Espero que dé frutos", añadió Reid, quien dijo confiar en que un acuerdo final permita un incremento a largo plazo del techo de la deuda estadounidense.

Según la CNN y la ABC, bajo un acuerdo "marco", el presidente Obama podría elevar el límite para endeudarse en dos pasos sin necesitar la aprobación del Congreso para el segundo. El acuerdo preliminar podría permitir un aumento del techo de deuda de hasta 2,8 billones de dólares, pero pediría el recorte de los gastos de alrededor de un billón.

Al mismo tiempo, un comité especial del congreso podría recomendar recortes adicionales de hasta 1,8 billones de dólares antes de finales de noviembre. Si el Congreso no aprueba esas recomendaciones antes de finales de diciembre, automáticamente entrarían en vigor recortes generalizados, también en las carteras de Defensa y Sanidad.

Compartir: 

Twitter

Obama lleva varios días reclamando “un compromiso bipartidario” para evitar la cesación de pagos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.