02:52 › LA VERGüENZA DE HABER SIDO

Soria ganó en un bastión del radicalismo

El gobernador electo de Río Negro por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Soria, pidió esta noche "a la comunidad" que lo "ayude a gobernar" y estimó que su triunfo se explica por un "cansancio moral" de la población después de 28 años de gobiernos radicales. Soria criticó al actual gobernador, radical K, Miguel Saiz al apuntar que "a la provincia le fue muy mal. No hemos tenido un gobernador, no hemos tenido una cabeza visible". Con la compañía del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el candidato electo aseguró: "La presidenta Cristina Kirchner nos va a acompañar a construir la provincia que buscamos". Antes de las 22, César Barbeito, candidato a gobernador de Río Negro por la Concertación para el Desarrollo, partido de Saiz, reconoció que la tendencia a favor de Soria era "irreversible".

Durante el discurso, en General Roca, donde es intendente, Soria negó las quejas, durante la campaña, por los nombramientos que se habrían producido en las últimas semanas en la plantilla oficial se traduzcan en despedidos para los trabajadores estatales. "No vamos a echar a nadie. La planta de funcionarios y los hijos de ellos, por dignidad, tienen que irse", apuntó.

Además, adelantó que se abocará "a ver la forma que entraron la cantidad impresionante de contratados y becados. Entre sus prioridades de gobierno aseguró que estará alcanzar un "acuerdo con los fruticultores que se están cayendo del sistema" y ver de qué manera "los que estan dentro continúan así".

En una conferencia de prensa brindada poco antes de las 22, Barbeito, acompañado por el gobernador Saiz, reconoció que el resultado era "irreversible" y anticipó que se pondrán "a disposición de Soria para acompañarlo en el Río Negro que viene".

Barbeito aseguró estar "tranquilo" por haber "hecho el esfuerzo para trasmitir la propuesta" de su sector y expresó que asumía "la responsabilidad de la derrota". Además, el candidato oficialista aseguró que "trabajará por una oposición constructiva".

Por su parte, el mandatario provincial, que dejará el poder de la provincia el 10 de diciembre próximo, también felicitó a Soria por lograr "un muy buen triunfo". "Nos hubiera gustado estar festejando un nuevo triunfo, pero las urnas dicen otra cosa. Ojalá los que ganaron mantengan la paz social, que es muy importante. Hemos perdido una batalla y no la guerra", agregó Saiz.

Por la mañana, luego de votar, Soria denunció la existencia de boletas adulteradas y que una unidad básica fue baleada, y le atribuyó a "sinvergüenzas de la Unión Cívica Radical" la responsabilidad de ambos hechos. El candidato del FpV había expresado que fueron "la continuidad de agresiones producidas durante toda la semana". Además, el ex titular de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde había denunciado: "Se tomaron el trabajo de falsificar boletas electorales del FPV en el primer tramo (de candidato a gobernador y vice), donde figura el número `499` cuando debería decir `409`", y que "esta falsificación induce a engaño para, después de las 18, poder impugnar las elecciones". En ese sentido, el candidato del justicialismo había señalado que sus apoderados "presentaron la denuncia en la Justicia Electoral provincial".

Por su parte, Saiz luego de sufragar en la escuela número 32 pasado el mediodía, le respondió: "Son denuncias muy graves sin sustento legal. Me enteré por los medios, dicen que esas boletas venían en las urnas y que quien le pasa las boletas a la justicia electoral para ponerlas en las urnas es el partido político".

Las otras cinco fórmulas que compitieron hoy fueron la de la Coalición Cívica (Magdalena Odarda-Jorge Ocampo), Confluencia para la Emancipación Rionegrina (Partido Socialista, Proyecto Sur, SI) (Omar Lehner-Mercedes Sarín), el Partido Comunista (José Vergara-Eliseo Antinori), el Partido Obrero (Amalia Quintillán-Norma Dardik) y el Partido Demócrata Progresista (Ernesto Saavedra-Alicia Salicioni).

Compartir: 

Twitter
 

Con el 64,6 por ciento de las mesas escrutadas, Soria obtenía el 51,9 por ciento de los votos, Barbeito lo seguía con el 33,5 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubicaba la candidata de la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, con el 5,4. Además de gobernador, los rionegrinos votaron a los candidatos para 46 bancas provinciales e intendentes en 20 ciudades.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.