19:12 › ELECCIONES EN FRANCIA

La izquierda al poder en el Senado francés

Por primera vez desde la fundación de la V República en 1958 y a siete meses de las próximas elecciones presidenciales, los partidos de izquierda y ecologistas de lograron en las elecciones legislativas la mayoría absoluta en el Senado. Aunque faltan los resultados oficiales, la victoria de los partidos de oposición al presidente Nicolas Sarkozy fue confirmada tanto desde las filas del Partido Socialista (PS) como desde la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Antes de que se conocieran los resultados oficiales, el aspirante a candidato del PS en las próximas elecciones presidenciales Francois Hollande, favorito en las encuestas, dijo que el resultado sería "un fracaso serio, por no decir grave, para Nicolas Sarkozy".

"Por primera vez desde la V República, la izquierda sería mayoritaria en esa cámara alta, es un acontecimiento histórico", subrayó Hollande, cuyo partido maneja datos que muestran que las fuerzas de izquierda habrían logrado conquistar los 23 escaños que necesitaban para hacerse con el control del Senado.

Por su parte, el primer ministro, el conservador Francois Fillon, declaró en un comunicado que "la oposición registró un fuerte impulso" en el Senado, que atribuyó a "las divisiones" en "numerosos departamentos" en el seno de su partido. Esta progresión de la izquierda "era previsible, a tenor de las últimas elecciones locales", en los que la izquierda logró una severa victoria sobre la gubernamental y conservadora UMP, añadió Fillon.

"Debemos unir nuestras fuerzas y afirmar nuestras convicciones ante los franceses", agregó el jefe de Gobierno, quien aseguró que "el momento de la verdad tendrá lugar la próxima primavera", en referencia a las elecciones presidenciales.

En la misma línea se expresó el secretario general de la UMP quien aseguró que "la derrota" de su formación en el Senado es "una decepción" pero no "una sorpresa". Por su parte, el presidente saliente del Senado, Gérard Larcher (UMP), anunció que se presentará a su propia reelección a pesar de los comicios de hoy, que otorgan mayoría a la izquierda en esa cámara.

El Senado asegura la representación territorial del Parlamento, constituido también por la Asamblea Nacional. Los comicios que cambiaron de signo político la cámara alta tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un período de seis años, 170 escaños de los 321 que constituyen el Senado galo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.