20:05 › TURISMO

La vuelta de las minivacaciones, con récord turístico

En las rutas se registra un tránsito vehicular intenso y con demoras por el regreso de los 750 mil turistas -un 5 por ciento más respecto de 2010- que disfrutaron del fin de semana largo, por el por el feriado del Día de la Soberanía, en la Costa Atlántica y otros destinos turísticos del país. Los destinos más elegidos fueron las provincias del Litoral, las ciudades de La Falda y Villa Carlos Paz, en Córdoba, y de Tandil y San Nicolás, en Buenos Aires, además de Mar del Plata, que tuvo récord de visitantes para la época. "Cada fin de semana largo es una fiesta para todo el país", destacó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón, presentaba a las 17 un tránsito promedio de 2 mil vehículos por hora en dirección a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, confirmaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También fue lento el desplazamiento de automóviles por la ruta nacional 9 desde los destinos del centro-norte del país, sobre todo en tramos donde se registraron lluvias y tormentas fuertes.

Alrededor de 114 mil personas estuvieron este fin de semana largo en Mar del Plata, cifra que significó un 5 por ciento más de visitantes que en igual período del año anterior, informó hoy el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández.

El funcionario destacó, además, que "hubo mucho movimiento en cuanto a las consultas y reservas" de departamentos y casas para la temporada estival, operaciones de alquiler que, estimó, pueden cerrarse en ocasión del próximo feriado puente que comenzará el jueves 8 de diciembre.

En Córdoba, los operadores del sector estimaron que el nivel de ocupación hotelera en las localidades serranas fue del 95 por ciento, siendo Villa Carlos Paz y La Falda los puntos más elegidos por los visitantes cordobeses y provenientes de otras provincias.

En el Litoral, el nivel de ocupación fue del 90 por ciento, en especial en las ciudades cercanas a las costas de los ríos Uruguay y Paraná, donde se puede practicar la pesca. En Mendoza, la ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento, confirmó hoy el director de Planificación de la secretaría de Turismo, Raúl Sánchez.

A raíz del fin de semana largo, las empresas sumaron unos 300 servicios adicionales a los 1.500 que cada semana llegan a la terminal de ómnibus de Retiro.

"El turismo interno sigue creciendo y se consolida como una fuente de ingresos para las economías regionales, que trabajan cada día más para brindar a los visitantes propuestas accesibles para todos los bolsillos en todos los rubros: hotelería, gastronomía, servicios y actividades recreativas", indicó Ghezzi.

Además, el directivo señaló la importancia del sector público que "facilita la promoción y la difusión, fomentando el movimiento interno, prioritario para la economía de todo el país, y apelando al sentimiento de pertenencia, relevante a raíz de un dato contundente: el 99.3 por ciento de los turistas argentinos volvería a elegir nuestro país para vacacionar".

"Un éxito se registra en los principales destinos turísticos del país, especialmente en la Costa Atlántica, el Litoral y otros destinos no tradicionales en esta época del año, como Tandil, La Falda y San Nicolás", informó la CAT.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.