20:35 › CRISIS ECONóMICA INTERNACIONAL

Obama contento con el trabajo de la UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la voluntad europea de dar "todos los pasos necesarios para garantizar la estabilidad financiera y resolver la crisis" en la zona euro, luego de reunirse en la Casa Blanca con el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso. "Estados Unidos está listo para hacer su parte para ayudar (a Europa) a resolver este tema", apuntó Obama, sin especificar qué tipo de medidas podría adoptar en ese sentido. Por su lado, la UE dice esperar "una acción estadounidense en materia de consolidación fiscal a medio plazo". Las dos partes acordaron crear un "Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleos y Crecimiento".

"La recuperación europea es de gran importancia para nuestra economía. Si Europa se contrae, o si Europa está teniendo dificultades, entonces es mucho más difícil para nosotros crear buenos empleos aquí en casa", remarcó Obama, durante el encuentro en el que también estuvieron presentes la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; y el jefe del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.

La reunión, de unas dos horas, fue realizada a puertas cerradas y con un muy limitado acceso a la prensa. Al término de la misma, Obama aseguró que su país "está listo" para ayudar a Europa a resolver su crisis de deuda trabajando de "forma constructiva" con el viejo continente.

Previamente su portavoz, Jay Carney, había especificado sin embargo que Washington está dispuesto a dar "consejos" a Europa, pero no ayuda financiera, y que lo principal es que Obama considera que Europa debe actuar con "decisión" y, sobre todo, "voluntad política".

"El presidente comprende los desafíos políticos y de fondo que hay, pero cree que éste es un momento que requiere de una acción decisiva, así como voluntad política y los recursos financieros necesarios", dijo Carney.

Por su parte, Van Rompuy aseguró en una comparecencia conjunta tras la cumbre que la UE es conciente de que tiene que "hacer más" para atajar la crisis y adelantó que el 9 de diciembre presentará en la cumbre de la UE en Bruselas una "hoja de ruta" para delinear "cómo reforzar la unión económica de la eurozona de forma acorde con la unión monetaria".

Barroso por su parte manifestó su "total confianza" en que los líderes europeos podrán atajar la crisis. "Europa está atravesando tiempos duros, sí, pero estamos decididos a superar las actuales dificultades", subrayó y señaló que, aunque la toma de decisiones "a veces lleve tiempo", la UE está ya "en esa dirección", adoptando "fuertes medidas para una situación sin precedentes".

De todas maneras, el presidente norteamericano no escondió su preocupación por el ritmo de respuesta de Europa a su crisis de la deuda en las pasadas semanas. La Organización de Cooperación y de Desarrollo (OCDE) informó que la zona euro parece haber entrado en una "leve recesión". El organismo también advirtió de las "devastadoras" consecuencias que la crisis del euro podría tener en la economía mundial.

La OCDE recortó además las estimaciones de crecimiento para Estados Unidos desde un 3,1 por ciento a un 2 por ciento para 2012, una mala noticia para Obama, quien se presentará a la reelección entre ataques de sus adversarios republicanos por el estado de la economía.

Compartir: 

Twitter
 

"El presidente comprende los desafíos políticos y de fondo que hay, pero cree que éste es un momento que requiere de una acción decisiva, así como voluntad política y los recursos financieros necesarios", dijo el portavoz de la Casa Blanca.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.