21:35 › EL NOVENO MANDATO

La palabra de Don Julio

El reelecto presidente de la AFA, Julio Grondona, sobreseído en una causa judicial por una cámara oculta que le hizo el empresario Carlos Avila, resaltó que nunca fue sancionado por la justicia en 32 años al frente de la AFA, aunque tuvo "más denuncias que Al Capone". A sus 80 años y convaleciente de una operación, Grondona dijo que cumplirá con su nuevo mandato de cuatro años con "paz, paciencia y pelotas" y adelantó que establecerá un "sistema menos presidencial".

El titular de la AFA, en una larga entrevista con Radio Cooperativa, reconoció que la nueva gestión tendrá el agregado de generar "un sistema menos presidencial" en la estructura de AFA con la creación de "más departamentos, al estilo FIFA, donde prácticamente tienen comisiones para definir los temas y para que los muchachos puedan ir conociendo lo distintos temas y estar al día en todo". "Julio Grondona va a estar a la cabeza de todo, pero lógicamente los años pasan y tenemos que tratar de no equivocarnos", sostuvo frente al que podría ser su último mandato.

Luego se refirió a la salida de Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol. "Con Eduardo llegamos a un acuerdo para hacer un cambio, como en un futuro voy a tener que hacer yo, para que ningún aventurero ocupe un lugar que no le corresponde", sostuvo sin dar nombre alguno. No obstante, dejó en claro que la palabra final la tendrá él como presidente de la AFA.

Respecto del sobreseimiento judicial por la cámara oculta que le preparó Avila, en la que también aparecía Deluca, destacó que tuvo denuncias pero nunca una "sanción". "En los 32 años que llevo en la AFA he tenido más denuncia que Al Capone y jamás, jamás he tenido una sanción, ni siquiera una advertencia de ningún juzgado de la República Argentina", subrayó.

Por otra parte, Grondona, dio nuevas muestras de inminentes cambios en los formatos de los torneos de fútbol al señalar que no está de acuerdo con los torneos cortos porque "no son para nosotros. El fútbol tiene tres aristas: deporte, economía y pasión. Lo primero es la economía, luego el deporte y por último la pasión, pero en los últimos años está la pasión primero y tenemos los problemas que hemos tenido porque todos quieren ganar".

Sin dar detalles si se ampliará el número de equipos en primera, que ya le trajo un dolor de cabeza cuando tuvo que tirar para atrás un proyecto de torneo de 38 equipos tres días después de haberlo anunciado, dejó en claro que se avecinan modificaciones.

"No sé lo que se vendrán o dejarán de venir", aclaró y señaló que el titular de Lanús, Nicolás Russo, al frente del Departamento de Torneos de AFA ya "hace un tiempito que están estudiando y colaborando para traer propuestas y estudiarlas todas". "Hay que pisar en firme y ver qué hacer", señaló.

Además, adelantó que en este mandato de cuatro años hará un control estricto de los gastos de los clubes, al punto de evaluar eventuales sanciones a quienes no cumplan. "Hay que buscarle la vuelta a un control estricto de gastos y será un tema fundamental de estos cuatro años cumplir con las reglamentaciones vigentes", dijo Grondona y resaltó que podría haber sanciones al aludir que "aquel que está debiendo no podrá traer jugadores".

Al ser consultado si podría haber descensos a clubes que están en deuda, como ocurre en Europa, Grondona avanzó al afirmar que "te pueden quitar puntos", pero luego bajó el alerta al sostener que "nosotros no somos iguales a otros paises porque nuestro dinero no tiene un valor estable".

Por último, el titular de la AFA rechazó que hayan existido cortocircuitos con el gobierno en torno a Fútbol para Todos, al tiempo que admitió que los clubes están expectantes por los aumentos en las partidas que recibirán aunque, advirtió que "al 95 por ciento no puede esperar nada porque ya se lo llevaron", en referencia a adelantos de dinero por los derechos de televisación.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.