13:40 › BUENOS AIRES

Scioli decidió el revalúo rural por decreto y la reforma tributaria ya es ley

Tras la decisión del gobernador bonaerense de enviar la norma a la Cámara baja provincial para destrabar las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto de reforma impositiva, que contempla cambios en Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Automotor, e incrementa la capacidad de endeudamiento de la provincia. En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía aseguró que la iniciativa "tiene como finalidad, fortalecer los recursos de la provincia y los municipios" y sostuvo que la necesidad de financiamiento "es para cumplir con servicios indispensables y con la pauta salarial".

En su exposición, el legislador explicó que la norma consta de 3 partes que son "la reforma impositiva, el financiamiento para la provincia y el fortalecimiento de los municipios" y aseguró que el revalúo de las tierras "tiene un claro criterio de equidad, productividad y progresividad".

Además, argumentó que la nueva valuación debió aplicarse por decreto "a pesar que había un acuerdo en esta legislatura para avanzar en ese tema tal como se hizo con el Inmobiliario Urbano y el Automotor". "Hoy, en términos fiscales, el valor de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires es de 20.500 millones de pesos, menos de la mitad del parque automotor con un valor promedio de 1050 pesos por hectárea", graficó.

El proyecto fue aprobado luego de que fracasara su tratamiento en Diputados en tres oportunidades, debido a que el oficialismo no conseguía que la oposición le diera el quórum para debatir la iniciativa. Sin embargo, un decreto del gobernador Daniel Scioli que estableció el revalúo de los inmuebles rurales, destrabó la situación.

En ese sentido, la iniciativa contó en su totalidad con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro y fue rechazado por la oposición que, en parte, sólo avaló los artículos referidos al endeudamiento para los que se requerían los dos tercios de los diputados presentes.

En términos concretos y pese a la insistencia de los ruralistas a oponerse, con la sanción de la ley los dueños de los campos pasarán de pagar 47 pesos en promedio por hectárea a pagar 76 pesos. Los cambios reintroducen aspectos progresivos en el tributo: quienes concentran más tierra pagan más y quienes poseen los campos más rentables, también. De esa manera, el 62 por ciento de las partidas que hay en la provincia pagarán lo mismo o menos por el Impuesto Inmobiliario Rural.

Compartir: 

Twitter
 

En términos concretos y pese a la insistencia de los ruralistas a oponerse, con la sanción de la ley los dueños de los campos pasarán de pagar 47 pesos en promedio por hectárea a pagar 76 pesos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared