20:58 › AL BORDE DEL MAR CASPIO

Un viaje para mejorar la balanza frente a la crisis

El canciller Héctor Timerman y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, partieron hoy desde Ezeiza para iniciar una misión comercial a la República de Azerbaiján, país situado en el Cáucaso del Sur, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años a partir de un importante desarrollo en el área de hidrocarburos. Timerman será recibido mañana en la ciudad de Bakú por el presidente Ilham Aliyev. El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países arrojó un saldo favorable de 9,6 millones de dólares para la Argentina. El año pasado se registró un saldo favorable a nuestro país de 9,6 millones de dólares.

Como en las dos visitas realizadas en los últimos meses a Angola, y las que se programan este año hacia otros países en desarrollo, el objetivo en esta ocasión es aprovechar las oportunidades de comercio e inversiones del país eurasiático, cuyo producto interior bruto (PIB) supera los 64 mil millones de dólares y que presenta un mercado de gran potencial estratégico.

En la delegación participarán alrededor de 240 empresarios de distintos sectores, desde grandes corporaciones a firmas PyME. Además, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky, de Ganadería, Alejandro Lotti, y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, serán parte de la comitiva nacional.

Durante su estadía en Baku, Timerman también se entrevistará con las máximas autoridades azeríes del Ministerio de Energía. "Estamos interesados en recibir a las empresas argentinas para analizar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral", aseguró a Télam el encargado de negocios de la embajada de Azerbajian en Buenos Aires, Ruslan Rzayev.

La actividad de la misión empresaria comenzará formalmente el martes, con un seminario que será inaugurado por el ministro de Desarrollo Económico azerí, Shahin Mustafayev.

Con una población de nueve millones de habitantes, Azerbaiyán es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, ya que duplicó su PIB en los últimos cuatro años. La industria, esencialmente el complejo petrolero y petroquímico del país, explica el 50 por ciento del PBI y genera importantes excedentes de divisas que se acumulan en un Fondo Estatal del Petróleo (SOFAZ), con activos por un valor superior a los 40 mil millones de dólares.

Una prioridad estratégica para Azerbaiyán es desarrollar los sectores de la economía no vinculados al petróleo, que en los últimos cinco años también han venido creciendo fuertemente a tasas de dos dígitos. Las autoridades del país asiático buscan fomentar el desarrollo en las zonas rurales, en las que vive cerca de la mitad de la población.

El intercambio argentino-azerí se duplicó en el último cuatrienio, al pasar de 17,8 millones de dólares en 2008 a 34,6 millones en 2011. El año pasado se registró un saldo favorable a nuestro país de 9,6 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.