22:36 › HASTA LA IGLESIA ORTODOXA PIDIó CLEMENCIA

Repudio internacional por la condena a las Pussy Riot

Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Europea criticaron la sentencia de la justicia rusa contra las tres integrantes del grupo de punk rock, condenadas a dos años de prisión tras ser halladas culpables de "vandalismo motivado por odio religioso" por haber realizado una protesta contra el Kremlin en el altar de la principal catedral de Moscú.

Washington calificó de "desproporcionada" la condena e instó a las autoridades rusas a "revisar" el caso que, advirtió, afecta a la libertad de expresión en el país. "Aunque comprendemos que el comportamiento del grupo fue ofensivo para algunos, tenemos serias inquietudes sobre la forma en que estas jóvenes mujeres han sido tratadas por el sistema judicial ruso", declaró el viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El gobierno de Barack Obama está "decepcionado" por lo "desproporcionado" del veredicto emitido, agregó el vocero norteamericano.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, también calificó la condena de "desproporcionada", advirtió de que ésta podría tener un "impacto negativo en la libertad de expresión" en Rusia, y remarcó que Washington "insta a las autoridades rusas a revisar este caso y a garantizar que el derecho a la libertad de expresión se respete".

Por su parte, la Unión Europea (UE) se declaró "decepcionada". La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que la condena, y las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Francia deploró la "particularmente severa" la condena y pidió que se revise la sentencia, indicó la cancillería gala. "Deploramos la condena" señaló el comunicado francés, cuyo texto destacó que las vías penales para que la sentencia no sea efectiva no se han agotado, e insistió en que la decisión judicial es "particularmente severa, teniendo en cuenta los hechos menores que se les reprochan".

Alemania, a su turno, repitió que "la sentencia es completamente desproporcionada con respecto a la acción del grupo. Me temo que la sociedad civil se vea afectada por esa condena. La libertad del arte es algo fundamental en toda democracia", sostuvo el canciller alemán, Guido Westerwelle.

Incluso la Iglesia Ortodoxa rusa, en cuyo templo principal se produjo la protesta de Pussy Riot también pidió "clemencia". "Sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que ellas renunciarán a reiterar este tipo de sacrilegio", indicó un comunicado publicado por el Alto Consejo de la Iglesia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.