22:48 › REBELDES CON CAUSAS

El juez de las cautelares de Gendarmería, al banquillo

Según confirmó el presidente del Jury de Enjuiciamiento, Alejandro Chaín, el próximo lunes, Humberto De Biase Echeverría, el magistrado de Corrientes que dictó más de 17.000 medidas cautelares ordenando la recomposición salarial de efectivos de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, comenzará a ser juzgado en audiencia oral y pública por mal desempeño en sus funciones.

Para la acusación, el Consejo de la Magistratura consideró que el juez se extralimitó en el ejercicio de sus potestades jurisdiccionales, debido a que, en causas ajenas a su competencia, dictó medidas cautelares contra el Estado nacional y organismos federales.

La tramitación de amparos para obtener pagos extraordinarios de las fuerzas de seguridad derivó en mayo de este año en la destitución de la jueza provincial de Santo Tomé, Corrientes, Graciela Beatriz Duarte, por unanimidad de los siete miembros del jury.

De acuerdo con datos de la Dirección de Transparencia, De Biase Echeverría, dictó un amparo similar a favor del padre de la exjueza Duarte, quien solicitó “un recálculo de su haber como jubilado de la Prefectura”. En realidad, De Biase Echeverría fue el juez pionero en el circuito amparo-incompetencia-y-al-cajón que Duarte hizo propio.

En diciembre de 2010, dictó más de 17.000 medidas cautelares en beneficio de efectivos de Gendarmería Nacional que a partir de la medida empezaron a percibir sus haberes con elevados incrementos.

En febrero, el Superior Tribunal de Justicia sancionó a De Biase Echeverría con una multa de 30.000 pesos y le ordenó que se abstuviera de emitir resoluciones que involucraran a entes u organismos nacionales.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.