14:45 › LUEGO DE OTRA SESIóN FRACASADA

El Gobierno impugnará la rotación de los jueces subrogantes

El ministro de Justicia, Julio Alak, criticó la decisión tomada ayer por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial que estableció la rotación semanal en los juzgados del fuero hasta tanto se realicen los nombramientos definitivos, y anticipó que recusará a Raúl Torti, el magistrado designado hasta el 19 de octubre al frente del juzgado número 1, en reemplazo del renunciante Raúl Tettamanti, donde se tramita la cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios.

El sistema rotatorio de cargos fue calificado por Alak como "una cosa nunca vista en la historia judicial argentina", y consideró que con la decisión "se volvió a bloquear la Constitución nacional y la posibilidad de que haya jueces naturales, porque (con la rotación) se impiden que se cubran los cargos que hay que cubrir".

"Ante nuestra denuncia de que se designan permanentemente jueces jubilados en una causa de extrema gravedad institucional, (la vigencia de la Ley de Medios), decidieron turnos rotatorios, es decir, que hay un juez por semana. (...) Si uno tiene una causa y le pregunta a su abogado '¿qué juez tengo?', el abogado le tiene que decir 'esta semana tenés a Torti, la semana que viene lo tenés a Nóbile...'", agregó el ministro de Justicia.

Sin embargo, para Alak "el disparate no acaba ahí", porque "ese juez (designado temporalmente), que es de mero trámite, luego va a tener que entregar la causa a otro, quizá el tercero, cuarto o quinto, para que dicte sentencia". "Nosotros vamos a impugnar a nivel judicial esta disparatada resolución que viola la garantía constitucional del juez natural y que impide que el judiciable tenga la certeza de qué juez le va a tocar y viola la igualdad ante la ley, la libertad procesal y los derechos constitucionales y además en el caso del juez Torti, que está en el juzgado de la causa Clarín, ya preopinó en un tema vinculado al Grupo Clarín, en la causa Fibertel, a favor de Clarín” .

Más adelante, el ministro se preguntó "¿cómo hacemos para recusar a un juez cuando dura una sola semana? Creo que no hay antecedente en el mundo que se prive a un ciudadano, al Estado o a una empresa la posibilidad de tener un juez natural. O que se le cambie el juez una vez por semana".

Para Alak se trata de “una clara maniobra política de los sectores de la oposición que se están oponiendo a que un juez natural, de la Constitución, pueda intervenir en el tratamiento de la causa del Grupo Clarín, que impugnó la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Grupo Clarín desde hace tres años ha buscado impedir judicialmente la aplicación de la ley y desde entonces la causa no ha tenido un juez natural, ya que la cautelar fue dictada por un juez jubilado, subrogante, el juez Carbone”.

Repecto de Torti, el ministro sostuvo que "creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín y esto es un derecho que tiene cualquier justiciable: recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes".

Compartir: 

Twitter
 

"Volvieron a bloquear la Constitución nacional, volvieron a bloquear que haya jueces naturales porque impiden que se cubran los cargos que hay que cubrir", advirtió el funcionario.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.