12:16 › "LA RECONCILIACION NO ES BORRON Y CUENTA NUEVA"

La Iglesia Católica exhortó a sus fieles a colaborar con la Justicia

Presionada por el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, luego de cinco días de deliberaciones, la Conferencia Episcopal argentina instó a que quienes tengan datos sobre “el paradero de niños robados o conozcan lugares de sepultura clandestina, se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”.

El documento difundido al final del plenario reunido en la casa de retiros espirituales La montonera, en Pilar, denominado "Carta al pueblo de Dios", afirma que "es totalmente alejado de la verdad que haya habido una 'suerte de connivencia'" de la jerarquía católica con la represión ilegal entre los años 1976 y 1983.

Según la Agencia Católica Argentina (AICA), los obispos "colaboraron" con la Justicia "cuando se nos solicitó información" acerca de lo sucedido durante los años de plomo en el país, un período al que denominaron "de desencuentros y enfrentamientos dolorosos".

Asimismo, los religiosos sostienen que siguen “comprometidos y empeñados en promover la fraternidad y la amistad social en el pueblo argentino, para lograr caminar juntos en la búsqueda del bien común", aunque consideraron que "la reconciliación no es ‘borrón y cuenta nueva’, y menos impunidad".

"Es necesario: el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de quienes sean culpables, y la reparación en justicia de los daños causados. También debemos reconocer que el perdón y la reconciliación son dones de un Dios, que nos hace hermanos”, añade el escrito que fue difundido luego de los cinco días de reunión que los religiosos mantuvieron en la casa de retiros La Montonera, de Pilar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared