14:25 › EL VIAJE DEL CAMARISTA

De las Carreras, imputado por presuntas dádivas

El fiscal Eduardo Taiano imputó al camarista Francisco de las Carreras, quien está acusado de haber participado de un congreso en Miami por cuenta y cargo de una ONG financiada por el Grupo Clarín, a pesar de ser uno de los jueces que podría decidir en la causa iniciada por ese multimedio sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios. La denuncia indica que "la invitación a un supuesto acontecimiento académico no fue otra cosa que el otorgamiento de un beneficio para el magistrado".

De las Carreras había sido denunciado por el Gobierno nacional, que pidió su recusación por presunta recepción de dádivas. La causa recayó en el juez federal Sebastián Cassanello, quien investiga si el integrante de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal viajó y se hospedó en un hotel cinco estrellas con los gastos de tickets aéreos y hotelería pagados por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal), vinculado al Grupo Clarín.

El fiscal considera el escrito presentado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medida, suministra "una serie de indicios sobre la posible relación entre la asociación sin fines de lucro que habría otorgado el beneficio (Certal), CAPPSA, y el grupo Clarín".

En la denuncia, que cuenta con el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, María Esther Abbona, se imputa al camarista de haber recibido una dádiva para influir en la resolución de un caso en el que una de las partes. Asegura que "la invitación a un supuesto acontecimiento académico no fue otra cosa que el otorgamiento de un beneficio para el magistrado De las Carreras, tanto por lo hasta aquí realizado por su actividad jurisdiccional (otorgó dos medidas favorables al grupo Clarín) como por lo que en lo inmediato debería hacer, en el marco de su competencia en la causa `grupo Clarín y otros s/medidas cautelares".

"Para lograr ese cometido -añade el texto- se habría utilizado como pantalla la estructura de una asociación sin fines de lucro, el Certal, el cual desarrolla bajo ese paraguas conceptual una deliberada estrategia de presión sobre gobiernos, dirigentes, jueces y opinión pública en general, con el propósito de mantener los privilegios de los grupos monopólicos que la financian."

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared