15:32 › RECLAMAN SU LUGAR EN EL MUNDO

Segundo día sin respuesta para los puesteros

Los vendedores ambulantes de Plaza Constitución mantienen el corte parcial de la avenida Garay, a la altura de Lima, en reclamo de la reinstalación de sus puestos, que fueron desalojados violentamente por la Policía Metropolitana el domingo. Los puesteros señalaron que acercaron la documentación correspondiente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño pero que aún no recibieron respuesta, por lo que la protesta se mantendrá y podría extenderse a "Once, Costanera, Puerto Madero y Nueva Pompeya".

Zully, una de las vendedoras perjudicadas, en diálogo con el canal de cable C5N, reclamó "una respuesta inmediata" al ministerio porteño encabezado por Diego Santilli y reiteró que los comerciantes quieren "volver a trabajar" en la plaza Constitución. "Acá, no hay ninguna persona ilegalmente", argumentó.

La mujer sostuvo que tiene un "permiso" para vender productos en ese concurrido espacio público. "Me dijeron que estaba vencido desde 2005 pero, en 2010 y 2011, firmaron el permiso", enfatizó Zully al referirse a un cruce verbal con un agente porteño mantenido en la mañana del domingo último, cuando intentaron resistir el desalojo.

El gobierno porteño argumentó que su accionar estuvo avalado por la ley de Régimen Regulatorio de las Areas de Servicios en Espacios Verdes, que estableció "el marco regulatorio de los permisos de uso de todo espacio público destinado a parques, plazas, plazoletas, paseos, jardines y bulevares".

Sin embargo, el titular de Control Comunal y Gestión Urbana de la Defensoría del Pueblo porteña, Eduardo Fachal, advirtió que el gobierno de la Ciudad estaba en falta de cumplimiento de la ley 1166 sobre venta de alimentos en la vía pública. La legislación que fue modificada recientemente ordena realizar un empadronamiento y brindar cursos de salubridad e higiene a los vendedores.

Además, Fachal sostuvo que también será investigado el accionar de la Metropolitana y consideró que la gestión macrista no cumplió con los pasos previos para la efectivización de un desalojo, al no dar aviso ni permitir que los puesteros presenten descargos.

La administración PRO prevé aplicar un plan de obras de refacción en el lugar en el que estaban ubicados los vendedores ambulantes. Ayer, Santilli, quien ordenó el domingo cerrar con vallas el sitio en el que fue aplicado el procedimiento, sostuvo que "ningún puestero tenía permiso y vendían desde ropa hasta hamburguesas, además de que ponían heladeras y se colgaban del alumbrado público". "Nosotros tenemos un plan para reordenar la plaza Constitución y, en ese marco, sólo autorizaremos lo que permite la ley", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que investigarán tanto el accionar de la Metropolitana durante el desalojo y el incumplimiento del empadronamiento de los trabajadores.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.