14:08 › OSLO

La UE recibió su Nobel de la Paz

En una ceremonia a la que asistieron veintiún Jefes de Estado y Gobierno europeos, así como los reyes y príncipes herederos de Noruega, las autoridades del bloque recibieron el premio Nobel de la Paz en reconocimiento, según el comité de selección, a las más de seis décadas de paz en en el continente.

El premio al bloque que abarca a 500 millones de habitantes fue recibido en Oslo por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz.

Según la argumentación para la entrega del galardón, la Unión Europea contribuyó de manera decisiva a transformar Europa de un continente de la guerra a uno de la paz. "En un tiempo de inseguridad, este día recuerda a los habitantes en Europa y en todo el mundo el objetivo fundamental de la Unión Europea: impulsar la hermandad entre las naciones europeas, ahora y en el futuro", dijo Van Rompuy en su discurso de agradecimiento.

En tanto, en el marco de la crisis que sacude al Viejo Continente, el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, lanzó un llamado a los países de la zona euro a "actuar juntos" y no caer en proteccionismos que "lleven a ceder ante las trampas del pasado".

Jagland logró arrancar aplausos al señalar "el gran valor simbólico" de la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sentados juntos. Entre los 21 Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la ceremonia figuran además el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Bélgica, Elio di Rupo, y de Holanda, Mark Rutte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.