14:58 › LEY DE MEDIOS

El oficialismo estudia impulsar un jury contra la Cámara

"Estamos trabajando en eso", afirmó el senador Marcelo Fuentes. Explicó que la denuncia contra los miembros de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial se basaría en "el estado de desquicio en torno al régimen de subrogancias" y en el hecho de que magistrados "participaron de eventos vinculados a un lobby" y al ser recusados no hicieron lugar al planteo.

Fuentes consideró que "hay dos cuestiones que yo creo que ameritan el inicio de las instrucciones". Por un lado mencionó "el estado de desquicio en torno al régimen de subrogancias en esa Cámara cuando cubría jurados de primera instancia". Dio como ejemplo la designación de jueces jubilados y la realización de sorteos manuales en vez de electrónicos.

Agregó que "toda esa situación irregular fue creada a propósito para favorecer a algún interés sectorial corporativo, en este caso el grupo Clarín, o como consecuencia del desquicio existente el grupo se beneficio".

Por otro lado, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado recordó que "magistrados participaron de eventos vinculados a un lobby", en referencia al viaje del juez Francisco de las Carreras a Miami invitado por la organización CERTAL, vinculada a Clarín. Agregó que al momento de ser recusados, los jueces no hicieron lugar a los pedidos.

En declaraciones al canal CN23, Fuentes afirmó que "el tema no es solamente el contenido de la sentencia sino el respeto a las normas del debido proceso para emitirlas". Al ser consultado sobre si se impulsará el enjuiciamiento de todos los miembros de la Sala I (integrada por Guillermo Antelo, Susana Najurieta y Francisco De las Carreras) o sólo se apuntará al juez acusado de haber viajado, el senador señaló que eso "lo estamos estudiando".

Sobre el avance de la causa por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideró que "vamos a tener un fallo a la brevedad, lo cual implica que en algún momento la Corte va a tener que intervenir". En ese sentido, recordó que "también la Corte es un poder político y maneja sus tiempos políticos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.