15:12 › ESPERANDO EL NOMBRAMIENTO

Garré: "Estoy muy satisfecha por la confianza que me dio la Presidenta"

"Estoy en condiciones de desempeñarme en ese cargo", aseguró Nilda Garré, luego de explicar ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta los lineamientos que recibió de parte de la presidenta Cristina Kirchner para su nueva función como embajadora ante la OEA. El oficialismo dio un dictamen positivo al pliego de antecedentes enviado por el Poder Ejecutivo y elevó la propuesta a la sesión ordinaria del 26 de junio.

La reunión entre Nilda Garré y los senadores que integran la comisión que preside el kirchnerista Marcelo Guinle duró casi dos horas. Comenzó con una exposición de la exfuncionaria del Ejecutivo nacional sobre la "misión" que tendrá como representante diplomática ante la Organización de Estados Americanos, y luego los legisladores le hicieron diversas preguntas que ella respondió.

Garré afirmó que "lo que se busca es que la OEA se fortalezca en base a actividades que sean absolutamente insospechables de imparcialidad" e informó también que Argentina promoverá un pedido para el cambio de sede del organismo internacional al considerar que "es sugestivo que la sede (Washington) esté en un país que no firmó el Pacto de San José de Costa Rica".

Consideró además que la intención del gobierno argentino de "cuidar el espacio fundamental" que representa la OEA "como ámbito para exponer ahí nuestros reclamos sobre las islas Malvinas para que el Reino Unido se siente a conversar", y en este sentido advirtió que "siempre ha faltado un pronunciamiento expreso sobre el derecho soberano argentino sobre las islas".

Recalcó que se buscará el "fortalecimiento de la democracia el respeto a los derechos humanos" y obtener resultados "con herramientas positivas como son el diálogo entre los países y la cooperación". Y también aprovechó la ocasión para cuestionar un documento del organismo sobre la situación del narcotráfico en Argentina en la que se calificó a nuestro país como país de tránsito.

"Comparar la triple frontera con la frontera mexicana-estadounidense o la colombiana es una afirmación sin fundamento y sin ninguna seriedad", subrayó, y evaluó que en las discusiones en el organismo "hay mucho énfasis en considerar la adicción como delito".

La comisión de Acuerdos avaló la designación de Garré, aunque sin el apoyo de la UCR, y al finalizar el encuentro, Garré hizo un balance "positivo" de su gestión al frente de la cartera de Seguridad y sostuvo que "se hicieron cosas muy importantes y se van a seguir haciendo" en la actual gestión de Arturo Puricelli.

"La Presidenta me dio la misión importante de crear (el Ministerio de Seguridad) y generar un nuevo paradigma en torno de 'la seguridad democrática' así como también hacer un abordaje integral de la cuestión, teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas que llevan a la inseguridad", definió Garré.

Compartir: 

Twitter
 

La reunión duró aproximadamente dos horas y tuvo lugar en el salón "Eva Perón" del Congreso.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.