23:50 › CUMBRE EN GUATEMALA

El reclamo por Malvinas en la OEA

La Organización de Estados Americanos aprobó por aclamación un proyecto de respaldo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas en la sesión final de su 43° Asamblea General en Antigua Guatemala. El canciller Héctor Timerman destacó la "atención" que la Organización de Estados Americanos "ha prestado y continúa prestando a la Cuestión Malvinas". Dijo que una negociación "depende de Londres, yo ya estoy sentado a la mesa del diálogo".

"Esta Asamblea General ha adoptado anualmente por consenso resoluciones y declaraciones referidas a esta importante Cuestión calificando a la disputa de soberanía como de permanente interés hemisférico. Tales pronunciamientos manifiestan no sólo la histórica solidaridad regional hacia mi país, sino que también evocan los principios jurídicos y valores universalmente reconocidos", señaló Timerman.

Al dirigirse a los embajadores en la XLIII Asamblea General de la OEA, el canciller consideró que Londres "pretende transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario, ello mediante la organización de una consulta en las islas con resultado cantado".

Timerman aludió así al denominado "referéndum de autodeterminación" realizado en marzo pasado, al que catalogó de "un plebiscito organizado por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico".

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que la disputa de soberanía "no es solo una controversia de naturaleza bilateral entre la Argentina y el Reino Unido", sino que "es una causa de interés permanente para nuestro continente, tal como establece la Declaración que hoy adoptaremos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.