14:04 › ESPAñA

Rajoy, más salpicado por el escándalo de los sobresueldos

La prensa ibérica publicó registros que serían del detenido extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los que el presidente del gobierno español figura como uno de los funcionarios que cobraban "dinero negro" del partido mientras era ministro de José María Aznar. Los papeles involucran también al exfuncionario español y extitular del FMI Rodrigo Rato, y fueron entregados a la Audiencia Nacional.

Los "papeles de Bárcenas" -el primer supuesto original de una contabilidad paralela- fueron publicados por el diario El Mundo, luego de que también se diera a conocer una presunta conversación del extesorero del partido de gobierno en la que aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

El material que fue presentado ante la Justicia española probaría el cobro durante 1997, 1998 y 1999 de cantidades en dinero "B" que sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del gobierno.

El diario publicó una hoja manuscrita de dos carillas, arrancada de un cuaderno que forma parte de los registros del hombre que se encargaba del financiamiento del partido y que está detenido mientra se investiga si mantuvo una contabilidad paralela durante años.

La documentación indica que, siendo ministro de Administraciones Públicas y de Educación, Rajoy cobró sobresueldos en pesetas a un valor de unos 25.200 euros. Pero no fue Rajoy el único beneficiado de esta práctica ilegal. También el exdirector gerente del FMI y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del gobierno de Aznar, habría cobrado sobresueldos; además de Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, y de Javier Arenas, que ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.

Bárcenas, imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el "caso Gürtel", la trama de corrupción que salpica al partido de Rajoy desde 2009, se encuentra en prisión desde el 27 de junio. Segú se publicó, él mismo entregó al diario este documento original de la contabilidad que llevó a cabo en el PP.

En tanto, el Partido Popular volvió a negar que haya existido una caja B en el financiamiento. "Ante la publicación en un medio de comunicación de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, el Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política", manifestó el partido conservador a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.