19:53 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Murió un periodista acusado de complicidad con la dictadura

El exsecretario de redacción del diario La Nueva Provincia, Mario Gabrielli, quien era investigado por la Justicia Federal por su presunta participación en un plan criminal durante la última dictadura militar, falleció hoy a los 84 años. Gabrielli estaba en libertad a la espera de que la Cámara Federal definiera un pedido de detención e indagatoria contra él y Vicente Massot, dueño y director del diario.

Para los fiscales Miguel Angel Pallazani y José Nebbia, Massot y Gabrielli integraron "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", en referencia a los asesinatos de los dirigentes gremiales Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros gráficos del diario La Nueva Provincia. La investigación señala a Gabrielli como coautor del secuestro, torturas y fusilamiento de los sindicalistas.

En su presentación de mayo pasado ante la justicia federal, los fiscales sostuvieron que los directivos de La Nueva Provincia "habrían contribuido desde el multimedio actuando de acuerdo a las normativas y directivas castrenses". De todas maneras, el pedido de detención fue rechazado por el juez ad hoc Santiago Martínez, por lo que se espera la resolución de la apelación ante la Cámara Federal local.

El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar".

El miércoles pasado a 37 años de los asesinatos de Heinrich y Loyola, organizaciones de derechos humanos realizaron un homenaje y pidieron justicia por los sindicalistas: “Queremos remarcar la memoria de los compañeros y exigir que se avance en la investigación de Vicente Massot y el diario”, destacó Dante Patrignani, de la Comisión de Apoyo a los Juicios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.