23:23 › DE JAPON A JUJUY

Acuerdo para avanzar en la industrialización del litio

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con representantes de la firma Toyota Tshuso para sumar a la empresa nipona en la explotación del mineral en el Salar de Olaroz. El ministerio informó que el proyecto -del que también participan la australiana Orocobre y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse)- demandará 229 millones de dólares y producirá 17.500 toneladas por año, aproximadamente 10 por ciento del total mundial.

"El litio es parte fundamental de nuestra aspiración industrial", sostuvo Giorgi y descartó que la explotación del mineral sea meramente extractiva por considerarlo "no sustentable". "Venimos a pedir asociarnos, con vistas al mediano y largo plazo", aseguró la funcionaria, quien estuvo acompañada por el secretario de Industria, Javier Rando; el titular del Smata, Ricardo Pignanelli; y el candidato a diputado nacional e integrante del secretariado de los mecánicos Oscar Romero.

"Vamos hacia el cloruro de litio, al litio metálico y a la fabricación de celdas, baterías y químicos, que completarán el desarrollo de esta industria", subrayó Giorgi, en un almuerzo con la cúpula de Tsusho al que se sumó el presidente ejecutivo, Mikio Asamo.

La ministra de industria postuló la necesidad de que se constituya una red internacional de la que participen ambas partes "con la premisa fundamental del agregado de valor". Además, la funcionaria informó que el país elevará "de 2.000 a 17.500 toneladas" la producción anual de carbonato de litio, al "invertir 229 millones de dólares" en sociedad con las firmas japonesa y australiana.

El litio es considerado un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales y Chile, Bolivia y Argentina concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.