17:59 › CHILE

La candidata de Piñera se tiene fe contra Bachelet

Evelyn Matthei, flamante postulante a presidenta por la Unión Demócrata Independiente, se mostró convencida de que "Michelle Bachelet es perfectamente ganable", a pesar de las encuestas que favorecen a la exmandataria socialista. En tanto, el partido Renovación Nacional, que completa la Alianza de derecha en el gobierno, rechazó la candidatura de la actual ministra de Trabajo en reemplazo del renunciante Pablo Longueira.

"Quiero señalar que recibo con alegría, con entusiasmo, con mucha responsabilidad y también con mucha humildad esta nominación. Tenemos cuatro meses para la elección, es muy poco tiempo, y por lo tanto hay que comenzar ya", señaló la ahora abanderada presidencial en su casa, donde recibió a la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Matthei fue procalamada el sábado candidata presidencial por la UDI a pesar del rechazo de Renovación Nacional (RN), el otro partido de la Alianza, la coalición que gobierna el país. La hasta ahora ministra de Trabajo renunciará mañana a su puesto en el gabinete de Sebastián Piñera.

Matthei manifestó su convicción de que "la elección está totalmente abierta". "Siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, y por lo tanto tenemos que afrontar esta campaña con mucha alegría y convoco a toda la gente de la Alianza a que comencemos a trabajar ya", afirmó.

La candidata hizo también un llamado a la unidad de toda la Alianza, manifestando su deseo de tener un candidato único de cara a las elecciones de noviembre que represente a toda la coalición. "Nosotros entendemos que RN tiene todo el derecho de nominar naturalmente su propio candidato, y después estamos dispuestos a someternos a cualquier mecanismo que tendrán que ver la directivas de los partidos, para ver cuál es el candidato que tiene mayores probabilidades de ganar la elección presidencial", afirmó.

Tras la intervención de Matthei, el timonel de la UDI, Patricio Melero, tomó la palabra y anunció la disposición de su partido a reunirse con Renovación Nacional para encontrar una alternativa que les permita elegir un candidato de unidad. "Evelyn Matthei hoy está nominada por la UDI y espero que en los próximos días RN nomine a su candidato (...) buscaremos, entre gente razonable, un ánimo unitario de representar a los chilenos", enfatizó Melero.

"Estoy disponible para juntarme con Renovación Nacional. Quiero que quede claro: nuestro ánimo es llegar con un candidato único que nos permita alcanzar un triunfo en noviembre y apoyar así a la lista parlamentaria", agregó.

Desde Renovación Nacional, el partido al que pertenece el actual mandatario chileno Sebastián Pilñera, criticaron la designación de Matthei porque no concita unidad. La formación, que se reunió durante casi dos horas en su sede, cuestionó incluso el "lenguaje" de la actual ministra de Trabajo, recordando sus "exabruptos" en el Congreso.

"Nos vamos a dar 48 horas de espera para hacer algunas gestiones con la UDI" explicó tras el encuentro el presidente de RN, Carlos Larraín. "Reiteramos que el candidato debe concitar consenso de todo el sector y que represente ideas centrales del sector." Según explicó, propusieron entre seis y ocho nombres, entre los que estaban Andrés Allamand, Hernán Larraín, José Antonio Kast, Luciano Cruz-Coke y Andrés Chadwick, pero no Evelyn Matthei. "Pusimos una gama muy amplia para dirigir el empeño presidencial de la Alianza y pedimos que nos atuviéramos a un mecanismo", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.