22:36 › PATRIA GRANDE

Peña Nieto aseguró que la "transformación de México está en marcha"

Durante su primer informe acerca del Estado de la Nación, el presidente mexicano destacó que las reformas en materia educativa, de telecomunicaciones, fiscal y energética que ha presentado su gobierno a lo largo de los nueve meses de gestión se enmarquen dentro del Pacto por México, que firmó en su segundo día de mandato con los partidos de la oposición.

"Esta ruta de la transformación demandará grandes esfuerzos pero llevará al México que queremos construir (...) habrá desafíos, no será fácil. Las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes trasformaciones", declaró Enrique Peña Nieto desde la residencia oficial de Los Pinos. El mandatario pidió a sus compatriotas "no tener miedo a la trasformación" y los exhortó a conocer y hacer suyas las reformas, dentro de las que destacó, también está "fortalecer la presencia de México en el mundo".

Una de las reformas que mayor oposición ha generado es la educativa, aprobada en febrero pasado. Los maestros se oponen sobre todo a los cambios en materia de evaluación, contratación y promoción docente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentran en huelga, han realizado marchas, bloqueos y protestas frente a la Cámara de Diputados, el Senado, embajadas extranjeras y canales de televisión.

Peña Nieto ratificó que en las próximas semanas presentará al Congreso su iniciativa de reforma fiscal y adelantó que en el actual periodo ordinario de sesiones, que inició este 1 de septiembre, presentará "un paquete de iniciativas en materia de derechos humanos".

Sobre el tema de seguridad y violencia, uno de los principales retos por resolver en su administración, tras los más de 70.000 muertos que dejó la ola de violencia que se registró en el país durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto dijo que el objetivo de su gobierno es "lograr un México en paz, como lo demanda sentidamente la sociedad", y agregó que la nueva política en materia de seguridad y justicia de su gobierno "atiende no sólo la criminalidad sino sus causas", pone mayor énfasis en inteligencia y mejor coordinación entre las instituciones. Dicha estrategia, de acuerdo con el mandatario, ha logrado reducir los índices de violencia en un 20 por ciento del 1 de diciembre de 2012 a julio de 2013. Esta estadística, que se compara con el mismo lapso del año anterior, reporta una dismunición notable en Estados con altos índices de violencia como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

En materia de seguridad también dijo que su administración trabaja en los proyectos de reforma para crear un código procesal penal único para el país y afirmó que "no tolelará que nadie haga justicia por sus propios medios", como ha ocurrido recientemente en varias entidades del sur del país, donde civiles han conformado grupos de autodefensa para contrarrestar las acciones del crimen organizado.

El mandatario destacó que en la ruta de trasformación que promueve también están la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la que se pretende combatir la pobreza extrema en el país, así como generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable de la economía. "Sólo los mexicanos podemos quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico", dijo Peña Nieto, al tiempo que manifestó que la contracción que ha registrado la economía mexicana durante los primeros meses de su gobierno se ha visto influenciada por factores externos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.