14:04 › "DEFRAUDACIóN AL FISCO"

Condenas en España por la compra de Aerolíneas

Los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata recibieron una pena de dos años y dos meses de prisión al ser encontrados culpables de haber defraudado al fisco por 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001 por parte de Air Comet, una sociedad del grupo Marsans. El tribunal consideró un agravante el "elevadísimo montante de dinero público" otorgado a la empresa.

La Justicia española condenó al empresario español Gerardo Díaz Ferrán a dos años y dos meses de prisión por defraudar al fisco 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas. La Audiencia Nacional le impuso además una multa idéntica al importe defraudado en una operación por la que el dinero que el Estado español aportó para el pago de acreedores -300 millones de dólares- no fue utilizado para ello, sino para subrogarse en su posición en el proceso de suspensión de pagos.

El juez dictaminó que esto "se considera un plus de reprochabilidad o culpabilidad" ya que, a pesar del "elevadísimo montante de dinero público" cedido, el empresario realizó "maquinaciones" para eludir el pago de los impuestos correspondientes. La sentencia, que no es firme, destaca "la especial trascendencia y gravedad de la defraudación" así como "la procedencia de los fondos con la que se cometió, que no son otros que los del erario público".

El tribunal consideró también culpable al expresidente de la compañía, Antonio Mata Ramayo, al que condena a la misma pena. Ni él ni Díaz Ferrán podrán obtener, en los próximos cuatro años y medio, subvenciones o ayudas públicas ni gozar de beneficios o incentivos fiscales.

Según el magistrado, los dos condenados defraudaron al fisco utilizando los fondos públicos de la Sociedad Española pública de Participaciones Industriales (SEPI) para deshacerse de una compañía con "gravísimos" problemas económicos, Aerolíneas Argentinas. La SEPI vendió a Air Comet el 99,2 por ciento de Interinvest, una mercantil domiciliada en Argentina que a su vez era propietaria del 92,1 por ciento del capital de Aerolíneas Argentinas, y a la que Díaz Ferrán y Mata usaron como "pantalla" porque no tributaba en España.

El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI también aportó en ese momento a Interinvest hasta 300 millones de dólares para pagar a los acreedores de Aerolíneas Argentinas, entonces en concurso, de modo que Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del sesenta por ciento.

De esta forma, Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de Aerolíneas al obtener los reembolsos del concurso y cederlos a su patrimonial, Interinvest, que obtendría el correspondiente incremento patrimonial. Y al no hacer constar el incremento de su activo en el ejercicio de 2001, cuando adquirió los derechos de Interinvest, Air Comet no tributó en España. Pero "la realidad", según la sentencia, fue que los millones de dólares aportados por la SEPI para cancelar pasivos de Interinvest fueron utilizados por Air Comet para la compra de esos pasivos", de forma que pasó a ser el principal acreedor de la compañía.

Díaz Ferrán, de 70 años, negó en el juicio celebrado hace dos semanas haber cometido fraude. "Estábamos seguros de que no teníamos que pagar nada a Hacienda", aseguró. Desde hace un año está en prisión preventiva por otro caso: el vaciamiento patrimonial de la empresa turística Marsans, de la que fue propietario, para evitar hacer frente al pago de las deudas. Podría haber eludido la cárcel con el pago de una fianza millonaria, sin embargo, asegura no tener dinero ni forma de hacer frente a la misma.

Compartir: 

Twitter
 

El expresidente de Air Comet, Antonio Mata, y el expresidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al inicio del juicio. Díaz Ferrán está detenido desde hace una año por el vaciamiento de la empresa turística Marsans, de la que fue propietario.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.