23:01 › CFK ANUNCIó AUMENTOS EN JUBILACIONES Y EN LA ASIGNACIóN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL

"No vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los argentinos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada, en el que anunció que el aumento previsto para marzo por la Ley de Movilidad Jubilatoria será de 11,31 por ciento, con lo que la jubilación mínima llegará a 2757 pesos. En tanto, la Ayuda Escolar por Hijo pasará de 170 a 510 pesos anuales. "Nosotros aumentamos todo esto, pero del otro lado parece ser que sólo aumentan los precios", expresó en referencia a los empresarios y les dijo que "sería bueno que aumentaran las inversiones" porque con este tipo de medidas "tienen asegurada la demanda". También pidió a los sindicatos que acompañen "en cada supermercado y en cada farmacia a que los precios cuidados estén y que sean respetados".

"Hay tanta cadena nacional con mala onda y desánimo y tratando que los argentinos bajemos los brazos, que me pareció oportuno e importante comunicarles a todos los argentinos que una vez más los derechos en la Argentina se siguen ampliando", expresó CFK al anunciar por cadena nacional el primer tramo de aumento a los jubilados contemplado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. El segundo aumento llegará en septiembre.

A partir del 1° de marzo los haberes jubilatorios tendrán un aumento del 11,31 por ciento, que anualizado representa un incremento del 27,35 por ciento. La Presidenta detalló que la jubilación mínima llegará así a 2757 pesos, la media a 4804 pesos y la máxima a 20199 pesos y que "estamos ante un universo de siete millones 360.957 argentinos que van a ser beneficiados por esta medida".

Cristina también anunció una segunda medida, que implica un aumento del 200 por ciento en la Asignación por Ayuda Escolar anual. Pasará de 170 a 510 pesos "para que no solamente se pueda comprar un par de lápices o cuadernos", explicó la mandataria y detalló que el incremento impactará en 1.916.000 familias. Desde la Anses se indicó que el beneficio "cubrirá a hijos e hijas de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a 30.000 pesos, o 15.000 pesos proveniente de uno de los padres".

Remarcó que "algunos economistas" consideran a esas medidas "populistas", pero contrapuso que se trata de buscar el "crecimiento de la economía a partir del consumo popular y de la inversión empresaria" porque "nadie invierte si no hay posibilidades de que la gente le compre lo que produce". Y en referencia a los aumentos de precios, enumeró los rubros en los que el Gobierno sí realizó aumentos: "Hemos aumentado cosas, hemos aumentado los puestos de trabajo, hemos aumentado las fábricas, aumentamos los parques industriales, aumentamos las universidades nacionales".

También mencionó los salarios, las obras en agua potable y cloacas, la inversión en ciencia y tecnología y la infraestructura en riego, caminos y obras "que permitieron recuperar millones de hectáreas que estaban cubiertas por el agua". "Aumentamos el número de jubilados en más de dos millones y medio, gente que no tenía una cobertura previsional", añadió.

Además, agregó que se incrementó "la compra de medicamentos", ante lo que lanzó una crítica a los laboratorios por los aumentos de los últimos días: "Dos millones de jubilados pueden consumir sus medicamentos porque tienen cobertura del PAMI, sino nadie les compraría sus medicamentos en la Argentina".

"Aumentamos la cobertura de aquellos que todavía no tienen un trabajo registrado", continuó Cristina y mostró la tapa de Página/12 sobre el caso de trabajo esclavo hallado en un campo del diputado opositor Ramón Puerta.

"Nosotros aumentamos todo esto, pero del otro lado parece ser que sólo aumentan los precios", sostuvo CFK y apuntó a los empresarios que "tienen asegurada la ganancia porque tienen asegurada la demanda". "En vez de fugar al exterior las divisas, que las inviertan en su país", pidió la mandataria y sostuvo que uno de los objetivos desde 2003 es "la construcción de una burguesía con conciencia nacional, que es lo que tienen todos los países desarrollados".

Además de a los empresarios, Cristina se dirigió a los "compañeros dirigentes sindicales", a quienes les reprochó que como respuesta "a maniobras especulativas de mercado" su único recurso sea pedir aumentos salariales. "A mi me gustaría ver a mis compañeros dirigentes sindicales acompañar en cada supermercado, en cada hipermercado, en cada farmacia a que los precios cuidados estén y que sean respetados", expresó y destacó que "la gente de a pie lo está haciendo".

Compartir: 

Twitter
 

"Como Néstor dijo un 25 de mayo de 2003 que no dejaría sus convicciones en las puertas de la Casa de Gobierno, yo les digo que no las dejaré en ningún sillón presidencial", dijo CFK a los militantes desde un balcón de la Rosada.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.