21:00 › MéXICO

La larga marcha por los 43 estudiantes llegó al Zócalo

La caminata protagonizada por el "Movimiento 43x43, ni un desaparecido más" llegó a la plaza principal de la capital mexicana tras partir el lunes desde la ciudad de Iguala, donde se encuentra la escuela normal de Ayotzinapa, en reclamo de la aparición de los jóvenes normalistas desaparecidos y con pedidos de renuncia para el presidente Enrique Peña Nieto, quien partió a una gira comercial por China y Australia, y el procurador general Jesús Murillo Karam, quien presentó pruebas del asesinato de los estudiantes.

"Estamos ante una emergencia nacional por la inseguridad que existe, creemos en los pactos ciudadanos construidos para modificar las cosas, no en los pactos cupulares que han demostrado su ineficacia", afirmó José Alcaraz García, uno de los organizadores, en nombre del "Movimiento 43x43. Ni un desaparecido más".

Alcaraz sostuvo que no creen en la versión oficial del procurado general de México, Jesús Muriño Karam, de que los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa habrían sido asesinados. El viernes, Murillo Karam informó que se encontraron restos humanos calcinados al extremo y sin identificar en un basurero y en un río y que, según el testimonio de detenidos, corresponden a los 43 jóvenes desaparecidos.

Ante ese panorama, Alcaraz exigió a las autoridades que si no se sienten capaces de responder a los reclamos sociales debían renunciar a sus cargos, en alusión al comentario de Murillo Karam de que se había cansado después de que le hicieron varias preguntas en la conferencia de prensa. La frase "Ya me cansé de Murillo Karam" ahora es usada para protestar contra la violencia en México.

En la caminata participan 43 representantes de distintas asociaciones, uno por cada estudiante desaparecido, aunque son 85 las organizaciones que respaldan la movilización.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.