14:29 › PREPARANDO LA CUMBRE AMBIENTAL DE PARíS

Acuerdo climático entre Washington y Pekin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país reducirá antes de 2025 la emisión de gases del efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento, en relación a 2005; mientras que su par de China, Xi Jinping, informó que aumentará a un 20 por ciento la utilización de energías renovables antes de 2030. Ambos países concentran el 45 por ciento de la emisión de monóxido de carbono en todo el mundo.

"Acordamos asegurarnos de que las negociaciones sobre cambio climático alcanzarán un acuerdo en París", dijo Xi ante el alerta lanzado por la comunidad científica, que advierte que el clima está llegando a un punto catastrófico sin retorno.

Es la primera vez que China se ha fijado el objetivo de alcanzar un tope en emisiones "en torno a 2030", con la intención de lograrlo antes. Hasta ahora siempre había hablado de "lo antes posible".

Obama, que se topa con el escepticismo y la negación total del cambio climático en el Congreso estadounidense, se ha fijado como meta que Estados Unidos reduzca sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento para 2025, en comparación con los niveles de 2005. "Tenemos una responsabilidad especial para liderar el esfuerzo mundial contra el cambio climático", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Xi.

"Esperamos alentar a todas las economías a que sean más ambiciosas", dijo. China y Estados Unidos, que producen juntos alrededor del 45% del dióxido de carbono mundial, serán claves para garantizar que se alcance el próximo año un acuerdo mundial para reducir las emisiones después de 2020 con el fin de limitar el calentamiento global a 2ºC.

La comunidad internacional se ha fijado este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos. Mientras tanto, el tiempo apremia, ya que según los científicos las medidas adoptadas por los distintos países son insuficientes para limitar a dos grados el aumento de la temperatura global.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.