17:44 › LITIGIO CON LOS BUITRES

El Citi pedirá a Griesa que libere el pago de bonos

Por cuarta vez desde el fallo contra el Estado nacional, el Citibank pedirá al juez neoyorkino que libere el pago de títulos hecho bajo legislación argentina, bloqueado por decisión del magistrado. La petición será de nuevo el eje de la audiencia convocada en Nueva York para el próximo martes, en el marco del litigio con los fondos buitre.

El Citibank plantea que estos títulos no deben estar incluidos en el fallo de 2012 en el que Griesa determinó que si Argentina paga títulos reestructurados a los bonistas que canjearon deuda en 2005 y 2010, también debe cancelar deuda con los fondos buitre por la suma fijada en 1,3 millones de dólares (cifra que con las actualizaciones por intereses y punitorios, es actualmente mayor), según informó Télam.

Con los reiterados reclamos por parte del Citibank, de Argentina y otros actores interesados en destrabar la situación, Griesa concedió excepciones a su propia orden y permitió en tres oportunidad (en los meses de julio, septiembre y diciembre) que el Citibank desembolse “por única vez” y cumpla así en esos casos puntuales con los vencimientos.

Este martes, el Citibank llegará con el aval también de la asociación bancaria y compañía de pagos más antigua de los Estados Unidos, “The Clearing House”, que días atrás se presentó como “amigo de la corte” (amicus curiae) en apoyo a la solicitud – también hecha por Argentina – de que Griesa permita definitivamente los pagos.

“Prohibir los pagos a los tenedores de bonos mientras que los demandantes tratan de resolver sus reclamos con la República, es injustificado e inequitativo”, afirmó en su reciente presentación el estudio de abogados de Argentina, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

Lo que buscan los fondos buitre es “simplemente utilizar a la Corte para ayudarlos a hacer aún más dinero y hacerlo a expensas de terceros, incluyendo a los beneficiarios de la Ley Argentina de Bonos y el Citibank”, argumentó el representante legal del país ante los tribunales norteamericanos, Carmine Boccuzzi.

El encuentro se dará a su vez tras el dictamen de la justicia británica que a mediados del mes de febrero reconoció que los pagos que realiza Argentina a los tenedores reestructurados en moneda euro (denominados eurobondholders) se rigen por ley inglesa y por lo tanto quedan fuera del alcance del radio de acción del magistrado neoyorquino.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.