19:20 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

De práctica con la boleta electrónica

Más de 300 mil ciudadanos participaron del simulacro de sufragio con la boleta única electrónica en las casi mil máquinas que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad colocó en los centros de votación. Así comenzó un proceso de capacitación masivo para que los votantes comprendan la nueva modalidad electoral, que se utilizará en las generales del 5 de julio.

La Defensoría dispuso la asistencia de 1.750 capacitadores para ayudar a los votantes a familiarizarse con el nuevo sistema en un operativo que comenzó a las 9 y finalizó a las 16. "Sin conocimiento no hay legitimidad", expresó el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien además remarcó que ahora "deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes" porteños que volverán a sufragar el 5 de julio.

Según el relevamiento de la Defensoría, durante la mañana, la franja etaria que más se acercó a las maquinas para capacitarse fueron aquellos que se encuentran entre los 35 y 55 años.

"No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información", explicó Amor.

La implementación de este sistema, aprobado el año pasado por la Legislatura porteña, debía aplicarse desde las elecciones de hoy, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia del comicio.

"El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos", sentenció Amor.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.