11:30 › LUEGO DE QUE LA OEA RECHAZARA TRATAR EL TEMA

La Unasur aplazó la reunión por el conflicto entre Venezuela y Colombia

El encuentro previsto para este jueves, en el que los cancilleres discutirían la crisis fronteriza desatada entre Caracas y Bogotá, fue postergado para el martes de la semana próxima debido a una gira de Nicolás Maduro por Asia. "Vamos a ver si Colombia acepta reunirse el 8 de septiembre", afirmó el canciller ecuatoriano, Xavier Lasso.

Lasso indicó que la gira que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una comitiva de su gobierno efectúa a Vietnam y China, obligó a postergar la cita en Quito, sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas.

Las declaraciones del canciller ecuatoriano sobre la postergación de la fecha para la reunión de Unasur se dieron en un momento en que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido ayer en sesión extraordinaria a petición de Colombia, decidió no abordar la crisis fronteriza, como había propuesto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Lasso señaló que "es imposible" la reunión para este jueves por la ausencia de una de las partes en conflicto e insistió en que la fecha del 8 de septiembre surge como probable tras una propuesta efectuada por el gobierno venezolano, que aún debe ser aceptada por el Ejecutivo de Bogotá.

El mandatario venezolano ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia el pasado 19 de agosto, después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe por el Táchira a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad de los municipios que colindan con Colombia pertenecientes al estado Táchira el viernes pasado en el contexto de la lucha que mantiene el gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared