15:31 › "Sé QUE ES UN DRAMA EXISTENCIAL Y MORAL"

Durante el próximo jubileo, el aborto podrá ser perdonado por todos los sacerdotes

A través de una carta abierta, Francisco otorgó a todos los sacerdotes "la facultad de absolver del pecado del aborto a todas las (mujeres) que lo hayan cometido y que pidan perdón con arrepentimiento de corazón". La decisión papal modifica de manera "inapelable", aunque temporaria, la norma del Derecho Canónico que, desde 1983, establece la excomunión automática para quien incurra en aquel pecado.

La indulgencia dispuesta por Jorge Bergoglio estará vigente durante el Jubileo de la Misericordia que la Iglesia Católica festejará desde el próximo 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.

"Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza", escribió Francisco en la misiva que indica a los sacerdotes cuáles serán las condiciones para absolver ese "pecado" durante el sacramento católico de la confesión o reconciliación.

A partir de esta decisión, los curas "se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión".

El Jubileo o Año Santo ofrece a los católicos una ocasión especial para peregrinar y buscar el perdón por sus pecados. Normalmente se celebra una vez cada 25 años, pero Francisco ha convocado uno especial. "He decidido (...) que durante el Año Jubileo todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver del pecado del aborto a todas las que lo hayan cometido y que pidan perdón con arrepentimiento de corazón", escribió.

Francisco abrió también la puerta a la Sociedad de San Pío X (SSPX), un grupo rebelde ultranacionalista acusado de antisemitismo que se niega a reconocer las reformas de la Iglesia de los años 60 como la abolición de la misa en latín así como pasos para mejorar las relaciones católico-judías.

Manifestando su esperanza de que el SSPX pueda ser integrado en la corriente principal de la Iglesia católica "en un futuro próximo", el papa dijo que los sacerdotes de esa sociedad tendrán la potestad de dar la absolución durante el jubileo, al igual que los prelados católicos ordinarios.

Compartir: 

Twitter

"He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa", dijo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.